VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Según encuesta, sólo en 10% de los casos intervienen los testigos
Pocas veces reciben ayuda víctimas de ilícitos
Susana González G. Ť Prácticamente uno de cada tres delitos que se cometen en la ciudad de México ocurre en presencia de testigos pero solamente en el 10 por ciento de los casos las víctimas son auxiliadas al momento del ilícito, revela la Encuesta de victimización en el Distrito Federal, realizada por el Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública (Consegu).
Aplicada en 2 mil hogares de la capital, el estudio precisa que 58 por ciento de los entrevistados aseguró que al momento de haber sufrido un delito --en la mayoría de los casos se trata de asaltos-- había personas alrededor, y de ellos 83 por ciento no recibió ningún tipo de
ayuda.
Sin embargo, Luz María de la Luz Lima Malvido, presidenta de Consegu, destacó que 81 por ciento de los entrevistados manifestó estar dispuesto a participar en programas de prevención del delito, por lo que consideró que esto puede ser aprovechado y potencializado por las autoridades si se diseñan las políticas públicas respectivas.
Por otro lado, informó que sólo 26 por ciento de las víctimas acude ante las autoridades para denunciar el delito del que ha sido objeto, mientras 36 por ciento de quienes se abstienen de hacerlo consideran que perderían el tiempo y 19 por ciento declararon tener desconfianza en las autoridades.
Sobre quienes sí presentaron la denuncia correspondiente, 35 por ciento de las víctimas afirmó que "no sucedió nada", en tanto que 88 por ciento de los presuntos responsables del delito no fueron detenidos.
La encuesta, presentada ayer en la sede de Consegu, fue aplicada por el Grupo de Asesores Unidos (Gaussc) en conjunto con el Proyecto de Investigación Interinstitucional sobre Violencia Social en México, de la UNAM, del 7 al 11 de octubre entre 2 mil personas, pero tomando como punto de referencia los hogares.
Rolando Ocampo Alcántar, director general de Gaussc, subrayó que en uno de cada tres hogares donde se aplicó la encuesta, alguno de sus habitantes ha sido víctima de delito, lo que representa 34 por ciento de los entrevistados.
La mayoría de los ilícitos padecidos por la población se refieren al robo o asaltos, que en 55 por ciento ocurrió en la vía pública, en 22 por ciento de los casos en el transporte público y 12 por ciento en el hogar.
La delegación Iztapalapa se ubica en el primer lugar de los delitos cometidos en la ciudad, al concentrar 15.5 por ciento de los ilícitos padecidos; en seguida se ubica la Gustavo A. Madero, con 13.4 por ciento, y Cuauhtémoc registra el 9.9 por ciento de los casos.
Lima Malvido indicó que si bien las autoridades proporcionan cifras oficiales sobre los delitos que son denunciados, existe una cifra oculta que sólo puede ser proporcionada por la ciudadanía y de la comparación entre ambas, dijo, puede obtenerse la dimensión real de la criminalidad.
La presidenta del Consegu subrayó la importancia de contar con instrumentos para conocer la tendencia y ritmo de la criminalidad y reiteró la disposición que tiene el organismo de participar en mesas de trabajo conjunto con las autoridades para abatir la inseguridad pública.