VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Acudieron 15% de los 40 mil elementos que conforman la corporación
Escasa participación de uniformados en el primer día de consulta de la Policía Auxiliar
Ť Concluirá el sábado el proceso para elegir a cinco representantes de la Caja de Previsión
Ť La asociación civil Servicios Sociales para la PA, repartió volantes contra la planilla La Tropa
Susana González G. Ť Casi 15 por ciento de los 40 mil elementos que conforman la Policía Auxiliar participaron ayer en la jornada de información y consulta, organizada por la dirección general de la corporación para elegir a los cinco representantes de la Caja de Previsión Social de la PA, y la cual concluirá este sábado.
De acuerdo con la institución, el proceso se desarrolló en su primer día "sin incidentes graves y en un ambiente de tranquilidad"; a las siete de la noche, cuando se cerraron las casillas, 5 mil 775 policías habían acudido a emitir su opinión.
Sin embargo, en un recorrido realizado en algunas de las 65 mesas de votación, ubicadas en 26 puntos de la ciudad, se observó una escasa participación por parte de los uniformados. Dos horas antes de que cerrara la carpa ubicada en la plancha del Zócalo capitalino, los funcionarios electorales revelaron que sólo se habían utilizado cien de un total de 700 boletas que se les asignaron.
En la explanada de la delegación Cuauhtémoc, donde podrían votar hasta 13 mil elementos, la mayor afluencia se registró durante la mañana y fueron contados los momentos en que los uniformados tuvieron que formar filas para esperar su turno. Ahí, hubo incluso algunos roces entre los miembros del grupo autodenominado La Tropa con integrantes de la asociación civil que, según los primeros, lograron registrar como candidatos a algunos de sus allegados.
Martín Anislado Tolentino, uno de los candidatos de La Tropa, denunció además varias "irregularidades" detectadas durante el proceso, que incluían desde alteraciones en los nombres de los contendientes hasta problemas de desorganización que provocaron confusión en decenas de uniformados que no pudieron votar porque se les remitió a otras mesas aun cuando sus nombres aparecieran registrados en los listados difundidos por la prensa en el lugar donde originalmente habían acudido.
A su vez, los miembros de la asociación civil Servicios Sociales para la Policía Auxiliar, cuya dirigencia aseguró que no participaría en la consulta porque hacerlo sería avalarla y no tenía ningún caso elegir a los representantes de la Caja de Previsión, toda vez que ésta sería controlada por funcionarios del Gobierno capitalino, se dieron a la tarea de repartir propaganda en contra de la planilla de La Tropa.
En los volantes repartidos se acusa a Anislado Tolentino, así como al resto de sus compañeros que pretenden ser elegidos, de recibir un salario de 10 mil pesos por parte de la dirección general de la Policía Auxiliar. Tal afirmación fue desmentida por La Tropa, cuyos integrantes explicaron que la asociación entregó un documento oficial alterado, donde sólo agregó la cantidad
mencionada.
Cabe señalar que alrededor de 168 ciudadanos, entre visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de organizaciones no gubernamentales, participan en el proceso de la Policía Auxiliar como
observadores.