Ť Enfrentan comerciantes a 500 judiciales y granaderos
Ť Operativo de cateo por la PJ desata la ira de locatarios
Ť Destrozan vehículos particulares y de transporte
Ť Ingresan a la zona mil 800 policías y más de 600 patrullas
Ť Más de 17 detenidos, entre ellos 9 efectivos de PGR y PGJ
Ť Dura jornada de violencia aproximadamente 10 horas
Elia Baltazar, Susana González Angel Bolaños y Agustín Salgado Ť Otra vez Tepito. Luego de una jornada de violencia que duró más de 10 horas, a la colonia Morelos ingresaron mil 200 agentes de la Policía Judicial capitalina, cubiertos por la retaguardia por 600 granaderos y preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, que permanecieron en principio afuera del perímetro de la zona de conflicto y más tarde continuaron con el operativo.
Aunque en la madrugada corrió el rumor de una posible incursión de la Policía Federal Preventiva para revisar un inmueble de la calle Tenochtitlán, presuntamente utilizado como bodegas de armas, el subsecretario de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, aseguró que ésta no intervendría.
El ingreso de la PJ capitalina se inició a las 9:30 de la noche, sólo después de los saqueos, destrozos y agresiones a camiones repartidores, automóviles, transeúntes y aun elementos del cuerpo de bomberos que llegaron para combatir el fuego de una camioneta de redilas que fue incendiada por grupos de jóvenes. Hubo, sin embargo, familias enteras que colaboraron en los robos.
Poco más de una hora duró el operativo de la PJ para "restablecer el orden", y dejar luego el control de la zona a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes entraron a partir de las 11 de la noche a las calles de Tepito, en camiones de granaderos y con grúas que retiraron los vehículos atracados para llevarlos a la agencia del Ministerio Público.
Al frente de los efectivos de la SSP se encontraban León Méndez y Marco Antonio del Prado, director de la Policía Sectorial y Control Metropolitano, respectivamente, así como los cuatro jefes de sector de la delegación Venustiano Carranza.
Operativos de revisión de inmuebles y detenciones se mantuvieron hasta pasada la medianoche. Para entonces, el MP había reportado 17 detenidos, nueve de ellos judiciales federales y capitalinos sospechosos de brindar protección a las bandas de robo a transportistas de Tepito. Dos sujetos más fueron aprehendidos por la noche en posesión de armas de fuego y el resto durante las acciones de cateo en bodegas, que se iniciaron en la madrugada y finalmente desataron la violencia.
Ya en calma las calles, las autoridades comenzaron a "agarrar parejo", pues hasta borrachitos fueron a dar a los juzgados cívicos.
Aunque se preveía el levantamiento de barricadas para impedir el paso de las patrullas judiciales, nadie se interpuso en el camino de las efectivos de la PJ. Juan Marcos Báez, director general de esta corporación, coordinó el recorrido por todas las calles de la colonia Morelos, y a su salida se deslindó de los actos de vandalismo ocurridos por la tarde. Dijo: "Nosotros no somos policía preventiva".
El enfrentamient
A balazos, palos, pedradas, botellazos, tubos, petardos y bombas molotov enfrentaron locatarios y habitantes de Tepito a elementos de la Policía Judicial, el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), Agrupamiento de Granaderos y policía sectorial, luego que se llevó a cabo un operativo de cateo coordinado por la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, en el que se aseguró mercancía de procedencia ilegal.
Cuatro policías heridos --uno de ellos de bala-- y un fotógrafo agredido, así como siete patrullas judiciales destrozadas, una de ellas incendiada, fue el saldo de la ofensiva callejera que protagonizaron aproximadamente 200 comerciantes y vecinos de la zona, en contra de 500 efectivos de PJ y granaderos, quienes contuvieron la embestida, esquivaron los proyectiles y contratacaron con bombas lacrimógenas, durante poco más de cuatro horas.
La gresca, que se inició pasado el mediodía en el perímetro que comprenden las calles Eje 1 Norte, Manuel Doblado y Díaz de León, devino saqueo y vandalismo, una vez que los cuerpos policiacos salieron del lugar, pasadas las 3:30 horas, y así continuó hasta entrada la noche.
Los asaltos se iniciaron apenas concluida la agresión de vecinos y locatarios de Tepito, quienes intentaron detener a las autoridades cuando trasladaban a la PGJDF siete vehículos --cuatro camiones y tres camionetas de tipo Van-- con mercancía asegurada en operativos de cateo llevados a cabo en inmuebles de las calles Días de León, Leona Vicario y Lecumberri.
A partir de que se reabrió la circulación, el Eje 1 Norte se convirtió en una trampa sin salida para los automovilistas. Al menos siete camiones repartidores de las empresas Bimbo, Alpura, dulcería La Moderna, Express Ensenada y mensajería Multipac, entre otros, así como un camión de redilas y vehículos particulares fueron objeto de saqueo y destrozos, y sus tripulantes agredidos, entre ellos incluso un grupo de bomberos que llegó para intentar por grupos de jóvenes que se desplegaron hacia avenida del Trabajo y Canal del Norte, y que durante más seis horas convirtieron esta zona en tierra de nadie, pues la policía sectorial no intervino, sólo se mantuvo cerca de la zona, en espera de órdenes.
La intervención policiaca sólo se reinició a partir de las 9:30 de la noche. Por la noche Tepito sería ocupado por patrullas de la PJ capitalina y cercado por la policía preventiva, que no actuó hasta entonces, pese a que se encontraba en alerta por los saqueos.
Si bien el operativo que desencadenó la batalla estuvo bajo la responsabilidad de la PGJ DF, una declaración de Lenia Batres,
subdelegada jurídica y de Gobierno en Cuauhtémoc, despertó la confusión, luego que informó a los medios que las acciones estaban encabezadas por la Procuraduría General de la República. Y por eso las autoridades delegacionales esperaron, guardaron silencio, y ya entrada la noche se deslindaron de los hechos, mediante un boletín informativo. Enviaron, eso sí, dos ambulancias para lo que se ofreciera.
Ya por la noche la delegación Cuauhtémoc emitió un comunicado en el que se deslindó de los operativos, pues por razones legales, se apunta, estas acciones no son notificadas previamente. Advierte, además, que recibirá las demandas de los vecinos y comerciantes, "y estaremos vigilantes de la respuesta que se otorgue por parte de las autoridades judiciales, con el fin de que sean resarcidos los daños causados como consecuencia de este operativo".
El cateo
La acción emprendida por las autoridades judiciales fueron resultado de una intensa investigación judicial, que se inició con base en la averiguación previa 2/USDC1/1150/2000 por el delito de robo con violencia, y ya tiene en la mira a un presunto responsable. Se trata de Mario García, alias El Chalecos, a quien se le relaciona con la comercialización de cocaína, productos robados y venta de tarjetas de crédito apócrifas.
Fue por una orden de cateo girada por el juez 2 penal del Reclusorio Preventivo Norte, que las autoridades judiciales ingresaron a tres bodegas, donde encontraron camiones con productos extranjeros, como piezas de ornato, enseres, electrodomésticos, artículos electrónicos, vajillas y adornos navideños, cuya procedencia se presume ilegal, pues no se acreditaron ante los Ministerios Públicos documentos que demostrara la compra lícita.
Al momento que los 225 elementos de la PJ, acompañados de 25 Ministerios Públicos, se disponían a trasladar los automotores con la mercancía asegurada, microbuses y locatarios de la zona comenzaron a cerrarles el paso.
La PJ solicitó entonces el apoyo de los elementos de Seguridad Pública, y de inmediato se trasladaron al lugar 250 efectivos del Agrupamiento de Granaderos, quienes formaron una valla de retención, mientras los agentes judiciales y los 50 elementos de GERI se replegaron para evitar enfrentamientos.
La mercancía pudo salir de Tepito y quedó bajo resguardo de la PGJDF, pero las autoridades sospechan de la colaboración de agentes de esta institución y de la Policía Judicial Federal, que debían reportar el ingreso de los camiones de carga, y no lo hicieron.
Así, ante el MP fueron presentados en calidad de testigos nueve efectivos de la PJ capitalina y de la federal, de quienes se presume su participación en los hechos, explicó el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Hugo Vera.
Sobre la agresión de que fueron objeto los efectivos policiacos, uno de los cuales resultó herido por arma de fuego y trasladado al hospital Mocel, el funcionario informó que personal del Gobierno del Distrito Federal tomó videos que servirán para identificar y detener a los agresores. Dijo también que se dará vista a la PGR, para que investigue sobre la utilización de explosivos, como petardos y bombas molotov que se utilizaron durante la gresca.
Vera advirtió, además, que la decisión de retirar a los policías, luego de la gresca, se consideró oportuna, pues la acción judicial emprendida había concluido, con el traslado de la mercancía asegurada.
Más tarde, en entrevista, dijo que la PJ no actuó durante los actos vandálicos, por una valoración de los hechos: "Se pensó que si se reaccionaba de manera inmediata se generaría una agresión", dijo.
EL ANTECEDENTE
Antecedente de la acción que emprendió ayer la Policía Judicial capitalina en Tepito, donde cateó inmuebles en busca de mercancía de origen ilegal, fueron dos operativos previos para asegurar bebidas alcohólicas adulteradas.
Las acciones se realizaron el 17 de octubre y el 8 de noviembre pasados, en inmuebles de las calles Jesús Carranza, Tenochtitlán y Caridad, de la colonia Morelos, y a partir de los cuales quedaron detenidos cinco menores de 15 años y seis adultos, y fueron decomisadas mil quinientas botellas de vino adulterado, en la primera, y 250 cajas más, en la segunda, así como etiquetas de marca y de la Secretaría de Hacienda apócrifas, envases vacíos y sellos de seguridad.
A cargo de las investigaciones que dieron origen a los operativos en Tepito se encuentra el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Hugo Vera. En las acciones previas participaron al menos 100 y 130 agentes judiciales, en cada uno. En ninguno de ellos, sin embargo, se provocó enfrentamientos con los habitantes del barrio. (Elia Baltazar)
CRONOLOGIA
05:00 Comienza operativo para cateo de tres domicilios en la calle Díaz de León; uno en Lecumberri y otro más en Leona Vicario.
12:00 Concluye cateo con el traslado de la mercancía asegurada. Vecinos y comerciantes atacan a los judiciales.
14:00 Más de 200 elementos del Agrupamiento de Granaderos ingresan a Tepito para apoyar la salida de la PJ y se apostan el Eje 1 Norte y Díaz de León.
15:00 Un policía judicial herido es sacado de Manuel Doblado y trasladado al hospital Mocel.
15:10 Con los puestos tubulares que toman de las aceras, jóvenes del lugar crean su propia trinchera sobre el Eje 2 Norte y Manuel Doblado, a 50 metros de la valla formada por más de 200 granaderos.
15:20 Los granaderos se repliegan una cuadra. Es el momento más álgido de la refriega, donde les llueven todo tipo de objetos. Del bando contrario son arrojados los primeros petardos y la policía responde con gases lacrimógenos.
15:40 Judiciales y granaderos se retiran de la zona por el Eje 1 Oriente, mientras los comerciantes ambulantes y establecidos que hasta ese momento se mantenían a la expectativa levantan a toda prisa su mercancía y cierran sus locales.
16:00 Comienza el saqueo y destrucción de camiones y tráilers repartidores que son interceptados por grupos de jóvenes.
17:15 Los vándalos prenden fuego a un camión de redilas.
17:30 El carro bomba 24010 del Cuerpo de Bomberos llega a la zona para combatir el incendio, pero ante la agresión de los vecinos, opta por retirarse del lugar.
21:20 Ingresan al barrio mil 200 elementos judiciales en 300 patrullas.
22:28 40 elementos de GERI catean el número 40 de la calle Francisco Díaz de León.
22:40 Retirada de los policías judiciales e ingreso de policías preventivos, granaderos y grúas de la SSP para remolcar los vehículos dañados.
O P E R A T I V O S
MAÑANA | TARDE |
225 policías judiciales | Mil 200 policías judiciales
|
250 granaderos y policía sectorial | 600 granaderos y policía sectorial
|
25 ministerios públicos | Una unidad móvil del MP |
50 patrullas PJ |
600 patrullas de la PJ |
8 camiones de granaderos | 13 camiones de granaderos
|
14 detenidos | 3 detenidos |
4 heridos | |
6 camiones y tráilers saqueados siete patrullas destruidas |