VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Inversión de 350 millones de dólares
Finalizarán la cuarta etapa del sistema Cutzamala en la entidad
Ť El Banco Interamericano de Desarrollo liberó un crédito
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 16 de noviembre Ť El gerente de la Comisión Nacional del Agua (CNA) Guillermo Guerrero Villalobos anunció que la cuarta etapa del sistema Cutzamala será concretada durante el gobierno de Vicente Fox porque se trata de un "proyecto prioritario".
El funcionario, quien se entrevistó el pasado miércoles con el presidente electo Vicente Fox, dijo que Quesada está interesado en dar continuidad a los planes que se ejercieron durante el sexenio de Ernesto Zedillo, entre los cuales está la construcción de la presa El Tule, en Temascaltepec, que implicaría dotar de agua a los municipios de la zona conurbada, y que es justamente la cuarta etapa del Sistema Cutzamala.
El costo de la cuarta etapa del Cutzamala, afirmó, requiere una inversión de 350 millones de dólares, e incluso el Banco Interamericano de Desarrollo liberó un crédito que deberá destinarse a la realización de la obra, que es necesaria para el abastecimiento de los municipios mexiquenses conurbados con el Distrito Federal, y aún de la capital del país.
El proyecto, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, no ha concretado el proyecto porque los campesinos de la zona han manifestado su oposición a que el gobierno federal disponga de sus recursos acuíferos.
Al respecto, Guerrero Villalobos explicó que todavía "hay asuntos pendientes" que, señaló, deberán resolverse y que se están tratando "con la colaboración política y social" del gobierno mexiquense.
Advirtió Guerrero Villalobos que sólo cuando se cuenta con la colaboración y el acuerdo de los vecinos de la zona sur de la entidad, que serían los más afectados con la concreción del proyecto, éste podrá ser iniciado.
Agregó que los reclamos sociales deben "revisarse", y que la atención de éstos registra ya "avances sustanciales", pues el gobierno estatal ha explicado a los vecinos en qué consiste el proyecto con el fin de tranquilizarlos.