VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Nueve mil familias estarán protegidas en esta temporada de nevadas y lluvias


Reubican a juarenses asentados en zonas de riesgo

Ť El ayuntamiento cuenta con cien terrenos para trasladar a las personas, indican autoridades

Rubén Villalpando y Jorge A. Cornejo, corresponsales Ť La Unidad Municipal de Protección Civil y la Dirección de Asentamientos Humanos de Ciudad Juárez, Chihuahua, iniciaron el jueves un programa para reubicar a miles de familias asentadas en zonas de alto riesgo, de tal forma que sus vidas y posesiones estén seguras durante las lluvias y nevadas que se prevén para el próximo invierno.

Andrés de Anda, director de Asentamientos Humanos del ayuntamiento juarense, informó que en dicha localidad fronteriza viven casi nueve mil familias "en zonas peligrosas, junto a ríos y sobre el gasoducto ".

Agregó que el ayuntamiento cuenta con cien terrenos en la zona Lote Bravo, para reubicar ahí a pobladores de colonias como la Plutarco Elías Calles y la Gustavo Díaz Ordaz, que construyeron casas en sitios de alta peligrosidad, pero las autoridades a su cargo no han podido convencerlos de salir de sus actuales moradas, "porque el arraigo en la colonia puede más que el peligro".

De Anda adelantó que la Federación cederá terrenos de la colonia Anapra, con lo que "se podrán ratificar los convenios que existen con colonos asentados hace más de 20 años en esa zona" limítrofe con Nuevo México, Estados Unidos, cuyas 20 mil familias carecen de servicios básicos.

Impartirán curso de rescate a agentes

Autoridades de México y Estados Unidos anunciaron que implementarán un programa de entrenamiento conjunto para agentes de la Patrulla Fronteriza y los grupos Beta de Protección a Migrantes, a quienes se instruirá en maniobras de rescate y primeros auxilios para personas atrapadas en montañas y desiertos, o que hayan sido arrastradas por ríos en la frontera entre ambos países.

Al anunciar el mencionado proyecto, en Tijuana, Baja California, el jefe nacional de la Border Patrol, Gustavo de la Viña, informó que el año pasado agentes de esa corporación salvaron de perecer a más de 2 mil 400 migrantes que "se encontraban en situaciones de gran riesgo".

Añadió que actualmente, 21 agentes del Grupo Beta y de la Policía Federal Preventiva reciben entrenamiento por parte de paramédicos especialistas de la unidad especial de rescatistas de San Diego, California.

Por su parte, la cónsul de México en San Diego, Gabriela Torres, informó que además de la creación de un cuerpo de rescate binacional, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron producir anuncios de radio en los que se advierte a migrantes de los riesgos de cruzar la frontera por zonas de riesgo.