VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť O bien posponer los comicios de mayo próximo


Legisladores del PRI pretenden prolongar los poderes en Yucatán

Ť El clima prelectoral está enrarecido, dice Mirna Esther Hoyos

Luis Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 16 de noviembre Ť La fracción mayoritaria del PRI en el Congreso local buscará algún mecanismo legal que permita prolongar el mandato constitucional de los poderes en Yucatán, incluyendo el del gobernador Víctor Cervera, o bien posponer las elecciones fijadas para mayo del próximo año debido a que el clima prelectoral en la entidad se encuentra enrarecido.

La presidenta de la Gran Comisión del Congreso del estado Mirna Esther Hoyos Schlamme aseguró que lo anterior ante los "dictámenes arbitrarios" del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en tres ocasiones ordenó al cuerpo camaral yucateco rehacer los procedimientos para la elección de consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral.

"Es una auténtica marranada, el Tribunal Electoral debe desaparecer por inmoral y deshonesto", advirtió la funcionaria legislativa y reiteró que el último dictamen de este órgano judicial reconoce como parcialmente fundadas la primera elección de los consejeros electorales, por lo que dispone convocar a los primeramente rechazados para que ahora sean insaculados.

Esto representa, agregó, que ahora podrían volver a estar las cosas como al principio cuando se habría ratificado a los consejeros que fungieron durante el periodo electoral estatal de hace tres años.

Al preguntársele a la diputada priísta si no sería un error jurídico prolongar el periodo constitucional de los poderes en Yucatán, respondió tajante: "y qué, los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también han violado la ley y aún así tenemos que acatarlo".

Por otro lado, reiteró que está dispuesta a que la desaforen porque no va a firmar un nuevo requerimiento del tribunal electoral, independientemente de lo que decidan los 25 legisladores que integran el Congreso del estado.

El plazo del nuevo dictamen del tribunal electoral vence este viernes a las 11 de la noche y será hasta que los diputados decidan si caen en desacato ante esa autoridad.

Desde la mañana y hasta entrada la noche los 25 legisladores yucatecos (15 del PRI, 8 del PAN y dos del PRD) escucharon la lectura del dictamen del tribunal electoral citado integrado por 168 hojas.