VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Fue baleado en Nogales por un agente de EU a unos metros de la frontera


Investiga FBI la muerte de un migrante mexicano

Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son., 16 de noviembre Ť La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos abrió una averiguación para deslindar responsabilidades sobre el homicidio del mexicano Juan Pinacho Rodríguez, quien el pasado fin de semana fue baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza a unos metros de la línea internacional cuando se resistió a su arresto.

El vocero del consulado de México en Nogales, Arizona, Roberto Burgos Molina, informó que el caso está en manos de la FBI y que mientras continúan las investigaciones fueron suspendidos de sus funciones los dos agentes que participaron en el homicidio.

Las autoridades consulares mexicanas manifestaron que para los agentes estadunidenses, el mexicano estaba enfermo de sus facultades mentales dada la conducta que exhibió antes de perder la vida.

El cónsul de México en Tucson Roberto Rodríguez Hernández informó que Pinacho Rodríguez fue atendido un día antes de la tragedia en el Centro Médico Universitario de esa ciudad estadunidense por una lesión que él mismo se ocasionó en su celda de una cárcel de esa ciudad cuando se le procesaba su deportación.

Horas después de ser regresado a México, decidió volver a Tucson y fue entonces cuando se enfrentó a los agentes.