VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Fracasa maniobra de legisladores panistas para reventar el acuerdo


Pide el Congreso de Jalisco al Consejo Electoral del Estado recuente votos

Ť Así se determinará qué partido obtuvo más sufragios en los comicios del 12 de noviembre, afirma

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 16 de noviembre Ť El Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo económico a través del cual solicitan a los integrantes del Consejo Electoral del Estado (CEE) que se apeguen estrictamente a la legalidad, exploren todas las medidas -incluyendo el recuento de votos- para determinar qué partido obtuvo más sufragios el 12 de noviembre en la elección de gobernador y convoquen a una sesión extraordinaria para tratar esta solicitud del Poder Legislativo.

Con los 21 votos de los diputados del PRI, PRD y PVEM se logró este acuerdo, pero antes los 19 diputados del PAN intentaron reventar la sesión aprovechando que uno de ellos, Carlos Gallegos, funge como presidente este mes.

Los legisladores estaban citados a las 11:00 horas y como nunca los albiazules llegaron puntuales, pero al no haber quórum citaron diez minutos después y como tampoco se logró aplazaron media hora más el inicio de la sesión.

Una vez que se alcanzó el quórum, el diputado priísta Felipe López le pidió a Carlos Gallegos que en el orden del día se agregara un punto especial para enviarlo al CEE y hacerle saber la preocupación de los legisladores de que a cuatro días de las elecciones la falta de información sobre resultados completos y confiables se convirtió en un factor de confrontación y animosidad "que de ninguna manera es conveniente para la vida pública de la entidad".

Gallegos intentó bloquear la solicitud de los priístas, a quienes respaldaron los dos diputados del PRD y la del PVEM, los cuales amenazaron con abandonar la sesión. Antes de que se fueran el presidente decretó un receso y citó en media hora.

Los opositores salieron a sus oficinas y antes de la hora fijada regresaron los 19 panistas que supuestamente reanudaron la sesión. De inmediato el presidente volvió a decretar un receso para reanudar trabajos hasta el domingo a las 18:00 horas y abandonaron el edificio para impedir que fuera censurado el CEE.

Cuando retornaron los diputados de oposición se sorprendieron, pero luego de consultar el artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el 27 de la Constitución Política de Jalisco concluyeron que los albiazules nunca pudieron reanudar la sesión porque para ello era necesario que estuvieran presentes la mitad más uno de los integrantes del Congreso del Estado y los de Acción Nacional sólo suman 19.

Los opositores, que sí suman 21, llamaron al vicepresidente Abundio Gómez Meléndrez, quien ante la ausencia del presidente asumió las funciones, y al tener mayoría reanudó la sesión. Entonces se puso a consideración el acuerdo que se aprobó por unanimidad.

Los legisladores acordaron pedir al CEE que "apegue estrictamente sus actos a la legalidad", así como "en aras de mantener la armonía entre los jaliscienses, generar certezas sobre el resultado de los pasados comicios y garantizar la gobernabilidad en la próxima administración de gobierno. Además, se pidió al CEE "explorar todas las medidas para determinar qué partido obtuvo más sufragios, entre ellas primordialmente hacer el recuento de votos".

En un tercer punto, los legisladores solicitan "con toda formalidad al Consejo Electoral a que convoque en lo inmediato a una sesión extraordinaria para tratar la petición antecedente que le turna respetuosamente esta H. Asamblea".

Se otorgan cinco distritos al PRI y 12 al PAN

Hasta esta tarde se tenían ya los resultados contabilizados en ciento por ciento de 17 distritos, confirmándose la victoria para el PAN en 12 de ellos, mientras que para el tricolores fueron cinco, restando tres por dar a conocer sus resultados.

Los panistas ganaron ya las diputaciones cuyos distritos tienen su cabecera en Lagos de Moreno, Tepatitlán, los tres de Zapopan, cinco de Guadalajara, uno de Tlaquepaque y el de La Barca.

Para el PRI se confirma el triunfo en los distritos con cabecera en Colotlán, Puerto Vallarta, Jocotepec, Autlán y Tonalá. Todavía faltan por conocerse los resultados definitivos de los distritos 7 de Tlaquepaque y 13 de Guadalajara, donde el albiazul llevaba la delantera, así como el del 19 con cabecera en Zapotlán el Grande, éste donde aventajaba el PRI.

Ramiro Hernández García, dirigente estatal del PRI, informó que hoy llegó una nueva denuncia relacionada con la casilla 2090 tipo básica de San Juan de los Lagos, a la cual solamente se asignaron 322 votos y a la hora del cómputo aparecieron más de 500 boletas, curiosamente la gran mayoría cruzadas a favor del PAN, lo cual ya asentaron los representantes priístas en el acta respectiva.

Explicó que como esas han llegado cada día más irregularidades, por lo que se requiere hacer un recuento voto por voto, como se le plantea al CEE y así poder despejar las dudas acerca de quién ganó realmente la gubernatura.

Están perfectamente controladas las boletas excedentes: CEE

José de Jesús Reynoso Loza, secretario ejecutivo del CEE, aseguró que en todas las elecciones ha habido boletas excedentes y las más de 150 mil sobrantes que se enviaron a las comisiones distritales y municipales "fueron inutilizadas bajo un perfecto control" el día de la elección.

Reynoso Loza mostró un documento el cual aseguró tienen en su poder todos los partidos políticos, incluyendo al PRI y su representante Enrique Ibarra Pedroza, en el que aparece un listado que muestra los números de folio y cantidades de boletas que fueron enviadas a cada municipio.

Sin embargo, el documento presenta una relación de boletas excedentes que apenas suma 117 mil 514, divididas entre las que eran para elección de gobernador, alcaldes y diputados, cuando la cifra que siempre se ha manejado en el CEE es superior a las 152 mil boletas.

El secretario del CEE aseveró que si no ha contestado al priísta de forma oficial es porque las comisiones distritales no le han enviado las actas sobre la inutilización de las boletas extra,"las cuales tienen que venir certificadas, pero los funcionarios por ahora sólo trabajan en realizar el cómputo de los votos".