VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Senado argentino


Aprueban reducción de impuestos corporativos

Ap, Afp y Reuters, Buenos Aires, 16 de noviembre Ť El gobierno argentino logró que se aprobara anoche en el Senado una ley para reducir los impuestos corporativos, pero sus negociaciones con los gobernadores provinciales de la oposición peronista neoliberal sobre el acuerdo fiscal seguían hoy paralizadas.

La reforma impositiva, que incluye una reducción de cinco puntos en los impuestos de las empresas sobre interés pagado en préstamos, pretende impulsar la confianza de los inversionistas en el país, luego de más de dos años de recesión y estancamiento económico.

El presidente Fernando de la Rúa trata ahora de lograr la aprobación del presupuesto 2001 en el Congreso y emprendió negociaciones con los dirigentes del Partido Justicialista (peronista) para aprobar otra serie de reformas, eliminar el plan estatal de pensiones, reformar el sistema de jubilación y congelar el gasto público, federal y provinicial, durante cinco años.

Pero los gobernadores provinciales peronistas Carlos Ruckauf (Buenos Aires) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) dijeron que el diálogo con el gobierno para lograr un acuerdo sobre el ajuste fiscal está "paralizado y roto". La firma del acuerdo es esencial para que Argentina pueda recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional y de Estados Unidos para lograr un blindaje financiero ante el alza de las tasas de interés.

Los peronistas, que gobiernan 14 de los 24 distritos del país, exigen que, a cambio de bajar el gasto y reducir el dinero que cada año reciben de la nación en concepto de coparticipación de impuestos, se les permita subir las erogaciones si la situación mejora y manejar las partidas para planes sociales.

Otro frente de conflicto para De la Rúa fue el anuncio de un grupo de 30 diputados oficialistas de que se opondrán a la privatización del sistema de jubilaciones, y que impugnarán, por anticonstitucional, un eventual decreto del jefe de Estado sobre el tema.

En este contexto, el ala dialoguista de la Confederacion General del Trabajo confirmó que se sumará a la huelga nacional convocada para el próximo 23 por el sindicalismo rebelde para protestar contra los nuevos ajustes, y continuaron los cortes de rutas de desempleados en las provincas de Jujuy y Tucumán.