VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Busca presionar a Yasser Arafat para que cesen los enfrentamientos
Congela Israel transferencia de fondos a Palestina
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Jerusalén, 16 de noviembre Ť El gobierno israelí anunció este jueves que quedaron congelados millones de dólares de fondos por concepto de percepción de impuestos que debían ser transferidos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como una forma de presionar al presidente Yasser Arafat de poner fin a los enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes que han ocurrido diariamente desde el pasado 28 de septiembre.
Este jueves, Israel lanzó ataques con misiles desde helicópteros sobre supuestas oficinas del movimiento Fatah en las ciudades palestinas de Jericó, Hebrón, Tulkarem, Salfit, Beit Jala y en los alrededores de Jerusalén. Estos ataques y enfrentamientos en distintos puntos provocaron dos palestinos muertos, diez heridos y la muerte de un quiropráctico alemán identificado como Harry Fischer, quien estaba casado con una palestina y vivía desde hace años en Beit Jala. Miles de palestinos se congregaron ante la destruida casa de Fischer, adonde lo proclamaron "mártir" de la Intifada.
En tanto, en mensajes separados, el presidente palestino, Yasser Arafat, y el primer ministro israelí, Ehud Barak, manifestaron su interés en reanudar las conversaciones de paz antes de que termine el mandato del presidente estadunidense, Bill Clinton, pero no comentaron nada sobre la congelación de fondos para la ANP.
Mandos del ejército israelí, sin embargo, dijeron que la medida es un intento de combatir la violencia de las últimas semanas "en todos los frentes", pues suponen que si a diario miles de palestinos no pueden asistir a sus trabajos, y a esto se añade la falta de fondos, es probable que los enfrentamientos cesen ante la presión económica.