VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť ECOS DE LA CUMBRE
México y la condena a ETA
David Aponte, enviado, y Fernando Martínez, corresponsal, Panamá, 16 de noviembre Ť La delegación de El Salvador a la décima Cumbre Iberoamericanana presentó una propuesta para que los asistentes a la cita emitan una condena explícita a las actividades de la organización armada vasca ETA. Interrogada al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Rosario Green, dijo no conocer el texto, pero recordó que la posición de México es la de "un rechazo absoluto a todo acto terrorista". Por lo pronto, el presidente de Paraguay, Luis González Macchi, respaldó el eventual pronunciamiento, sosteniendo que "la ETA está en un mal camino y España sufre mucho con este tema del terrorismo".
De llegadas, ausencias y unaespada de 8 mdd
El paraguayo Luis González Macchi fue el primero en arribar hoy al aeropuerto internacional de Tocumen para asisitr al encuentro, seguido por el guatemalteco Alfonso Portillo, y se espera que mañana ya estén todos los jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica. Sobre la llegada del cubano Fidel Castro, la mandataria panameña, Mireya Moscoso, dijo que "aunque no se sabe todavía la hora en que llegará, sus autos ya llegaron y la seguridad (cubana) ya está aquí". El venezolano Hugo Chávez canceló su viaje debido a las inundaciones que afectan su país. Sin embargo, sí llegó procedente de Venezuela una espada, valuada en 8 millones de dólares, que perteneció a Simón Bolívar. La reliquia -que tiene una vaina de oro y dibujos de rubí y diamantes- será exhibida el próximo fin de semana en el museo del Congreso Anfitiónico, pormoovido por el Libertador y realizado en 1826.
Una reunión sin gracia
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Panamá Ť Cuando faltan apenas horas para inaugurar la décima Cumbre Iberoamericana, el tema central del evento, el futuro de la niñez en la región, no ha logrado interesar mayormente a la opinión pública, más atenta a la llegada de Fidel Castro. "Es la cumbre más insípida que me ha tocado cubrir", comentó con ironía un enviado europeo, mientras se prevé que las noticias surgirán más bien de los encuentros privados o de la estrella de la cita, el mandatario cubano. La vida cotidiana en la capital panameña, en tanto, continúa sin mayores trastornos,y la población en general se ha mantenido al margen de la cumbre, salvo para mostrar su descontento por la interrupción del tránsito vehícular en avenidas cercanas al centro de convenciones. La situación de los niños reclutados como soldados o víctimas directas de la violencia es uno de los temas propuestos para ser trastados en la cumbre. Si bien no existen cifras precisas, en países de Centroamérica que dejaron atrás sus conflictos armados, no son pocos los niños mutilados por minas y los huérfanos por la violencia (unos 30 mil). Y en Colombia, según cifras de la ONU, ocurren más de nueve asesinatos de niños y adolescentes diariamente, mientras que de los 1.8 millones de desplazados internos por la violencia, la mitad son menores.