VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Sospechas sobre fraudes caen igual sobre demócratas y republicanos


Versiones sobre esfuerzos para "anular el voto negro"

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 16 de noviembre Ť Cuando funcionarios que se preparaban para realizar un recuento manual en el condado de Broward, Florida, llegaron a sus oficinas este jueves, encontraron un sobre marcado con la leyenda "Crimen: propiedad encontrada".

En el sobre había 78 chads, esos pedacitos de papel redondeados que resultan de eleccioeu la perforación de una boleta para marcar el nombre que favorece un votante. Estos trocitos aparentemente fueron encontrados en el piso del sala donde se cuentan los votos temprano en la mañana antes de que se iniciara el recuento manual. La policía investigaba alegatos de que los chads eran prueba de que se habían perforado nuevos hoyos en estas boletas después de que fueron usadas por los votantes hace más de una semana en la elección nacional y por lo tanto podrían ser evidencia de un posible "crimen".

Pero lo notable sobre el controvertido recuento del voto en Florida es que hasta ahora se han dado muy pocas acusaciones de fraude o actividades criminales, a pesar de una historia rica de elecciones en este estado que fueron anuladas por irregularidades electorales. Sin embargo, un repaso de diversas actividades sospechosas en esta elección revela que algunas, de comprobarse, indicarían hechos criminales que podrían afectar a esta elección. Hasta ahora ninguna ha resultado en cargos judiciales.

Hay varias versiones de diferentes partes del estado sobre esfuerzos para suprimir el voto negro. El Times de Londres y el Sun Sentinel de Florida han reportado que el FBI examina alegatos de que hasta unas 17 mil boletas en áreas predominantemente negras, y por lo tanto consideradas pro demócratas del condado de Miami-Dade fueron pre marcadas para apoyar la candidatura de George W. Bush. Cuando los votantes marcaron su preferencia para Al Gore, las boletas fueron anuladas, ya que estaban marcadas a favor de dos candidatos.

"Hasta ahora en Florida hemos estado argumentando sobre tropiezos, el error humano y la estupidez. Pero esto es corrupción deliberada para anular votos a favor de Gore, y esto es ya un asunto para el FBI", explicó un abogado del Partido Demócrata en entrevista con el Times de Londres. "Simplemente, hay demasiadas boletas perforadas dos veces".

Una supervisora electoral de Miami-Dade, Ivy Korman, comentó al rotativo Sun Sentinel que ella había hablado con el FBI sobre alegatos de que en algunas áreas de inmigrantes haitianos, personas presentándose como trabajadores de la campaña del demócrata Gore habían distribuido propaganda sugiriendo a los simpatizantes del demócrata que seleccionaran un número particular en las máquinas de voto utilizadas en ese condado. El problema, señaló Korman, era que ese número indicado en la propaganda hubiera resultado en un voto no para Gore, sino para el republicano Bush.

El periódico Jacksonville Times Union también reportó esta semana que en el condado de Duval, noreste de Florida, apareció evidencia de un número fuera de toda proporción de boletas con errores en zonas mayoritariamente negras y pobres, donde se favorece al demócrata. "Algo está mal aquí", opinó Mike Langton, presidente de la campaña de Gore en el noreste de Florida, en entrevista para el rotativo.

Pero no todas las sospechas son sobre posibles fraudes y manipulaciones que podrían haber beneficiado al republicano George W. Bush. La oficina del procurador general de Florida investiga reclamaciones de que la firma en una boleta enviada por correo por un votante "ausente", recibida en el condado de Escambia en el noroeste de Florida, no tenía la misma firma que en la credencial de elector.

En otro caso, una activista republicana entrevistada por La Jornada dijo que investigaban la queja de unos militares estadunidenses en el extranjero, que no enviaron sus boletas por correo, pero que descubrieron que votos a favor de Gore fueron emitidos a su nombre.

Los republicanos también dicen estar muy preocupados por los chads encontrados en el piso del salón de conteo en el condado de Broward. "Cada chad tiene el potencial de cambiar el voto presidencial", acusó hoy Ed Pozzuoli, un funcionario republicano en ese condado. "Toda la credibilidad de este proceso esta verdaderamente cuestionada". Funcionarios demócratas ridiculizaron esta acusación, señalando que cada boleta recontada es examinada por un equipo compuesto por un republicano y un demócrata.

No obstante, a petición de Pozzuoli, la policía recolectó los 78 chads encontrados en el piso en la sala de conteo esta mañana y los colocaron en un sobre oficial de "evidencia" marcado: "Crimen: propiedad encontrada".

Por si las dudas...