VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Tribunales deciden cómo hacer el conteo de votos


La elección presidencial de EU, "en manos de los abogados"

Ť Ordena corte reiniciar el recuento manual en Palm Beach

Ť El proceso, espectáculo con transmisión por cable "en vivo"

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 16 de noviembre Ť La elección presidencial de Estados Unidos ya no será definida por la voluntad popular, sino por decisiones de los tribunales.

"Esta es una elección de los abogados, por los abogados y para los abogados", comentó el republicano ?abogado, por cierto? Ted Olsen en entrevista con CNN esta noche.

Con el resultado de la elección nacional para presidente dependiendo de la decisión de Florida, cómo y cuándo se cuenta ese voto está ahora en manos de los tribunales. Esta noche, trabajadores electorales en el condado de Palm Beach reiniciaron la tarea del recuento manual de casi medio millón de boletas emitidas en esa entidad después de que la Suprema Corte de Florida falló a favor de permitir el recuento.

Ese fallo es un revés para la máxima autoridad electoral del estado, la secretaria y política republicana Katherine Harris, quien ayer anunció su decisión de que no considerará enmendar los resultados ya anunciados (George W. Bush tiene ahí una ventaja de 300 votos sobre Al Gore) y que un recuento manual no es necesario para defender la voluntad popular. Indicó que el único cambio en este total será el resultado del conteo de los votos "ausentes" emitidos por correo, que tienen hasta la medianoche del viernes para serprotesta-embajada-eu-jpg entregados, con lo que el voto total estatal será certificado el próximo sábado, y con ello la elección nacional.

Pero, no tan rápido, argumentan los demócratas. Esto no se acaba sólo por decisión de una republicana allegada a Bush. La campaña del candidato presidencial demócrata, Al Gore, argumentó exitosamente ante la Suprema Corte del estado sobre la necesidad de proceder con el recuento manual para asegurar precisión en el conteo final.

Bill Daley, el jefe de la campaña de Gore, declaró esta tarde que "el fallo unánimemente claro y no ambiguo de la Suprema Corte de que puede proceder el recuento manual es una victoria para toda persona que desea ver que los votos en Florida sean contados plena e imparcialmente".

Ahora, nueve días después de la elección nacional, dos autoridades en Florida expresan decisiones encontradas ?por un lado, la secretaria de estado descalificando el recuento manual, y la Suprema Corte permitiendo que procede. El resultado: más batallas ante los tribunales.

El propio proceso de conteo se ha convertido en un espectáculo, con un canal de cablevisión transmitiendo en vivo esta noche el recuento manual en el condado de Palm Beach, y escenas de lo mismo en el condado de Broward. Las autoridades electorales del condado de Miami están por decidir mañana si ellos reiniciarán un recuento manual también.

El demócrata Gore y sus estrategas esperan que el recuento manual en Palm Beach y otros dos condados con amplias bases demócratas, y con un total de más de un millón de votos en conjunto, ayudarán a superar la minúscula ventaja de 300 votos que goza Bush en Florida. En la última semana, recuentos manuales parciales frecuentemente han resultado en el descubrimiento de votos que no fueron registrados por las máquinas y, por lo tanto, en estos condados podría haber resultados en favor de Gore.

El equipo del republicano Bush entiende muy bien esta estrategia y, por lo tanto, continuó hoy con su intento de detener el recuento manual a través de recursos judiciales. Pero la mejor carta de los republicanos es la secretaria de estado de Florida, Harris, quien por ley es la supervisora del proceso electoral en el estado, pero también una fiel promotora de Bush. Los republicanos insistieron hoy en que a pesar de que la Suprema Corte estatal permitió que proceda el recuento manual en algunos condados, los jueces no ordenaron que Harris acepte los resultados de este recuento.

Esta noche, los republicanos resaltaron que aún esperan que se anuncie un resultado final de la elección en Florida estesábado, después de completarse el conteo de las boletas enviadas por correo desde el extranjero. Pero si Al Gore no resulta ser, por milagro, el ganador este sábado (no se espera que las boletas del exterior, por sí solas, lo favorezcan, aunque ya nadie se atreve a descontar cualquier posibilidad en este inédito proceso) los demócratas dejaron claro que sus abogados continuarán con sus batallas ante los tribunales para asegurar que el recuento manual proceda hasta su conclusión ?se calcula que la tabulación no se completará hasta la próxima semana.

Por todo esto, es posible que no se conozca quién será presidente electo hasta fines de noviembre, o incluso más adelante. Lo que está asegurado es que aunque ha concluido la campaña electoral y los votos se han emitido, esta elección ya salió de la corte de la opinión popular y ahora su fin será decidida en las cortes judiciales.

Los abogados, por lo menos, están ganando en esta elección.