VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Reporta indicadores de excelencia en operación


La CFE, lista para participar en un mercado abierto, afirma Elías Ayub

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, aseguró que a unos días de que concluya este sexenio la empresa está lista para participar con éxito en un mercado abierto donde concurran varios competidores, además de que sus condiciones de operación han arrojado indicadores de excelencia.

Durante la última sesión de la Junta de Gobierno de la CFE, que encabezó el secretario de Energía, Luis Téllez, Elías Ayub destacó que la paraestatal cuenta con 23 mil millones de pesos en caja, y detalló que durante estos seis años entraron en operación 30 unidades de generación con capacidad de 5 mil 600 megawatts (MW), lo que representa 19 por ciento más de lo que había en 1994.

Señaló que la red de transmisión, subtransmisión y distribución se amplió en 17 por ciento al llegar a 618 mil kilómetros, mientras la capacidad en subestaciones creció en 21 por ciento al ubicarse en 137 mil 600 megavolts amper (MVA).

Todas estas obras, destacó Elías Ayub, respondieron al interés gubernamental de recuperar el margen de reserva operativa a fin de estar en condiciones de abastecer la creciente demanda de electricidad hasta el 2004.

Señaló que el margen de reserva que había sufrido la mayor baja desde que hay registros históricos debido a los altos niveles de consumo, entre enero y agosto de este año aumentó 8.4 por ciento, lo cual se logró en parte con la puesta en marcha seis proyectos de generación con capacidad global de mil 477 MW que requirieron inversiones por 789 millones de dólares.

Elías Ayub subrayó que la productividad de la CFE es de alta calidad y reconocimiento ya que el tiempo de interrupción por usuario (TIU) bajó a 88 minutos por año y el plazo de conexión de nuevos clientes se ubicó en 1.3 días.

En materia de inversiones destacó el sistema de Proyectos de Inversión Diferida con Registro al Gasto (Pidiregas) a través de los cuales se concretaron 14 proyectos por 5 mil 423 MW y casi 3 mil millones de dólares. Más otros cuatro cuya construcción empezará en breve con capacidad de generación de mil 830 MW y que requerirán una inversión de mil 440 millones de dólares.

Entre los avances para la reforma estructural del sector eléctrico resaltó el diseño de la nueva estructura para que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) funcione como operador en el mercado abierto que se pretende establecer en México. (Miriam Posada García