VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Visión miope, fijar la cotización con el mercado de EU, dice Canacintra
Afecta ya a 50 mil empresas alto precio del gas
Ť Medicinas y alimentos deben seguir exentos de IVA, señala Ť Llama a reintegrar cadenas productivas
Miriam Posada García Ť Las empresas afectadas de manera directa por los altos precios del gas natural llegan ya a 50 mil, y todo por una visión miope de promover el consumo de ese combustible, en lugar de procesarlo para darle mayor valor agregado, y el empecinamiento por fijar el precio en un mercado que no le corresponde a México, aseguró el vicepresidente nacional de Canacintra, Víctor López Bolaños.
Advirtió que los industriales demostrarán a la próxima administración, y pondrán en evidencia las razones por las que no deben subir las tarifas eléctricas, y la necesidad de reintegrar cadenas productivas, a través de sectores que ahora están deprimidos.
En otro contexto, consideró que los alimentos y medicamentos deben mantenerse exentos del impuesto al valor agregado (IVA), porque, dijo, no se trata de continuar con el esquema de empobrecimiento, sino de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, tener más ingresos fiscales a través de la ampliación de la base de contribuyentes y dejar de lado la visión errónea de que el gobierno debe ser empresario.
López Bolaños también se pronunció en contra de que la administración de Vicente Fox continúe la tradición de dar preferencia a empresarios e inversionistas extranjeros, e hizo un llamado de alerta sobre la urgente necesidad de impulsar a la pequeña y mediana empresas y de reintegrar cadenas productivas que fueron abandonadas ante la carencia de una política industrial, lo que se convirtió en una de las debilidades más grandes del país.
El encargado del sector de energéticos en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) urgió al próximo gobierno a modificar la política de fijación de precios en materia de energéticos, en especial, del gas natural, porque, dijo, es una política que no conviene al país, que tiene en riesgo a más de 50 mil empresas de todos los sectores, las cuales podrían entrar en condiciones más graves dada la próximidad del invierno.
Destacó que a pesar de que México forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gas natural no debe estar integrado al mercado, porque los niveles de producción y de consumo del país son diferentes a los de sus socios comerciales.
En el mismo sentido, la también vicepresidenta de Canacintra, Yeikol Polensky, puntualizó que México debe cuidar sus recursos energéticos y naturales, así como su mano de obra barata, porque en ninguna otra parte del mundo tienen esos tres elementos, que ya habrían hecho de cualquier otro país una gran nación, al hacer de sus más grandes riquezas sus mayores fortalezas, y no sus más grandes debilidades, y destacó que en materia energética no están exigiendo subsidios, pero sí una política industrial y energética que beneficie al país en general.
Drástica baja en el consumo de gas en Hylsa
Los altos precios del gas natural han obligado a la empresa Hylsa a reducir de manera delicada sus compras del combustible a Pemex Gas. De un consumo regular de entre 25 y 26 millones de pies cúbicos diarios, el lunes de esta semana fue de sólo 9 millones de pies cúbicos, y el martes requirieron únicamente 2 millones, de acuerdo con fuentes de la subsidiaria, lo que refleja las condiciones de operación de la empresa.
En este sentido, el vicepresidente nacional de Canacintra, Víctor López Bolaños, señaló que Hylsa ha empezado a considerar la conveniencia de trasladar de Puebla a Venezuela su planta de sinterizado, debido a que si la producción se realizara allá y luego se trajera a México, resultaría 10 por ciento más barata que realizar todo el proceso en Puebla.
En México el precio del gas natural se ubica actualmente en 5.25 dólares por millón de Btu, y para diciembre está calculado en más de 6.5 dólares. En Venezuela el costo del gas natural es de aproximadamente 60 centavos de dólar por millón de Btu. (Miríam Posada García)