VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Evitará dependencia fiscal de ingresos por crudo


La OCDE recomendó crear el fondo de estabilización petrolera

Roberto González Amador Ť La creación de un ''fondo de estabilización petrolera'', como el anunciado el miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue recomendada al gobierno mexicano por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde abril de 1999, según consta en un informe de ese organismo.

La SHCP anunció el miércoles que crearía un ''fondo de estabilización petrolera'', que contará con recursos por 5 mil 839 millones de pesos obtenidos de ingresos extraordinarios derivados del alza en las cotizaciones del energético. Ese dinero podrá ser empleado si en el futuro una caída en los precios del crudo pudiera afectar el financiamiento de programas oficiales, como ya sucedió en 1998 cuando las autoridades realizaron tres ''recortes'' al gasto público.

En abril de 1999, la OCDE publicó un informe sobre México en el que recomienda una profunda reforma al sistema fiscal para aumentar la recaudación y, sobre todo, para evitar la dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros.

Según cálculos oficiales, una tercera parte de los ingresos fiscales del gobierno federal es obtenida de la explotación petrolera, por lo que una caída en las cotizaciones provoca una merma en los recursos con que cuenta el Estado para financiar los programas de gasto público.

''Existen en principio varias maneras de aislar, total o parcialmente, el presupuesto de los efectos directos de las amplias fluctuaciones de los precios del petróleo y consecuentemente de las variaciones de las contribuciones fiscales de Petróleos Mexicanos'', señaló el informe de la OCDE.

Una de las maneras consideradas por el organismo para ''aislar'' el presupuesto de los ingresos petroleros ''podría consistir en privatizar partes importantes del sector petrolero e instrumentar esta transacción de tal manera que permita una reducción importante del riesgo asumido por el gobierno''.

Sin embargo, señala el informe, las privatizaciones en gran escala dentro del sector petrolero ''no son probablemente una opción en el mediano plazo''.

Consideró que otra solución para evitar la dependencia fiscal de los ingresos por exportaciones de crudo ''consistiría en la creación de un fondo independiente de las finanzas públicas, que absorba los efectos presupuestales directos de las fluctuaciones de corto plazo de los precios del petróleo''.

Aunque ese fondo no impediría la exposición del sector público a la inestabilidad de los precios del petróleo, escalonaría sus efectos en horizontes de más largo plazo, haciéndolos entonces menos costosos para la sociedad.

La OCDE recuerda que Noruega y Chile son algunos de los países que optaron por una cierta estabilización de sus ingresos a través de la creación de fondos destinados a administrar los ingresos ligados a las materias primas.

"La cuestión central que plantearía la creación de un fondo de estabilización del petróleo en México sería la fijación del precio de referencia del crudo que activaría los pagos al fondo o provenientes del mismo''. Por un lado, añade, el precio de referencia tendría que ser fijado a un nivel suficientemente bajo para que el fondo logre, en promedio, acumular activos. Esto le permitiría consolidarse y apoyar las finanzas públicas cuando las cotizaciones del crudo sean temporalmente bajas.