VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Nueva ronda comercial, recomienda a la OMC
Concilia posturas APEC; pide estabilidad en petroprecios
Afp, Ap y Reuters, Bandar Seri Begawan, 16 de noviembre Ť Los países integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) conciliaron posturas para emitir una declaración conjunta en la que instaron a tomar medidas apropiadas para promover la estabilidad de los precios del petróleo, y exhortaron a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a convocar a una nueva ronda de negociaciones comerciales en el 2001.
En la declaración final de la octava cumbre del APEC, las naciones hicieron un llamado a estabilizar los precios del crudo en el mercado mundial en interés mutuo de consumidores y productores, luego de reconocer los riesgos que plantea a la economía mundial la volatilidad petrolera.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de un lanzamiento urgente de una nueva ronda de negociaciones comerciales en beneficio de todos los miembros de la OMC, particularmente de las naciones menos desarrolladas.
Ayer las posturas respecto a la liberalización comercial estaban radicalizadas, pero las naciones más ricas otorgaron una concesión clave al Tercer Mundo al convenir que se fijara una agenda antes del inicio de las conversaciones.
En respuesta, según Gene Sperling, director del Consejo Económico Nacional estadunidense, los aliados económicos de Estados Unidos, incluidos Japón, México, Singapur y Nueva Zelanda, convencieron al primer ministro malayo, Mahathir Mohamad, líder de los intereses de las naciones más pobres, de que un frente común para el comienzo expedito de las negociaciones era algo de interés general para los miembros del APEC.
En un discurso previo a la divulgación de la declaración final del foro, el presidente chino, Jiang Zemin, advirtió sobre los peligros ''ocultos de la mundialización que aumentan las diferencias entre ricos y pobres y favorecen al imperialismo cultural. Hay unos cuantos países que han tratado de imponer sus propios valores, régimen económico y sistema social a otros, aprovechándose de la globalización económica'', dijo Jiang Zemin ante sus homólogos, el estadunidense Bill Clinton, y el ruso Vladimir Putin.
Estimó además que ''la inestabilidad de los mercados monetario y financiero, así como el alza del precio del crudo se han añadido a los factores negativos que amenazan el crecimiento económico''.
Jiang Zemin consideró que ''de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea depende el equilibrio de la evolución económica. Por lo tanto hay que prestar atención a sus decisiones''.
En tanto, las pláticas entre México y China para alcanzar un acuerdo comercial que determine el ingreso de la nación asiática a la OMC no pudieron concretarse. Sin embargo, el secretario mexicano de Comercio, Herminio Blanco, sostuvo que México apoyará el ingreso de China al organismo comercial. ''México no será un obstáculo para el ingreso de China a la OMC y vamos a apoyarlos claramente'', anunció.
Primer acuerdo de cielo abierto
Estados Unidos y cuatro países miembros del APEC (Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei) suscribieron el primer acuerdo de ''cielo abierto'' entre varias naciones. El convenio autoriza un acceso sin restricciones a las compañías aéreas de los cinco países.