VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El 80% corresponde a delitos contra la salud


Hereda la PGR 40 mil órdenes de aprehensión rezagadas a Fox

Ť Interpol-México, con fichas rojas de 50 buscados en todo el mundo

Ť La admnistración saliente no logró ubicar a los Arellano Félix

José Galán Ť Mientras que la PGR acelera el cierre de averiguaciones previas rezagadas, dejará a la próxima administración casi 40 mil órdenes de aprehensión y reaprehensión dictadas por los distintos jueces de distrito en espera de cumplimiento.

De ellas, 80 por ciento corresponde a delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero. Por su parte, la oficina de Interpol-México cuenta con casi mil 50 fichas rojas o boletines internacionales por igual número de fugitivos, buscados en 177 países donde opera ese organismo.

La lista es larga: la encabezan Oscar Espinosa Villarreal, ex regente capitalino, buscado en el exterior por presunto peculado superior a los 420 millones de pesos junto con su ex oficial mayor, Manuel Merino García; Mario Ernesto Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, y Salvador Giordano, ex colaborador de Raúl Salinas de Gortari en Conasupo y ex subsecretario B de la Contraloría, por peculado y falsedad en declaraciones. Asimismo, Francisco Miranda Noricumbo, ex director de Bienes Asegurados de la PGR, involucrado en manejos del oficial mayor Manuel Izábal Villicaña, y en irregularidades en el manejo de bienes decomisados a delincuentes. Las autoridades dicen no haber abandonado la búsqueda del ex diputado federal Manuel Muñoz Rocha, involucrado en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Las órdenes de aprehensión pendientes incluyen a casi todos los grandes narcos del país: Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado, El Señor de los Cielos, quien controla los restos del cártel de Juárez; Ismael Zambada García, El Mayo Zambada; Alcídes Ramón Magaña, El Metro, presunto líder de la célula del sureste del cártel de Juárez; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y Eduardo González Quirarte, todos dedicados sobre todo al tráfico de cocaína.

Las autoridades no lograron siquiera ubicar a los hermanos Arellano Félix, capos de la que para fuentes judiciales es la principal organización criminal del sexenio que termina.