VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Requeriría el Poder Judicial de $16 mil millones
Mayor rezago en aplicación de justicia por "falta de recursos"
Ť Quedaría paralizada la construcción de tribunales y juzgados Ť Tampoco se edificarían cuatro palacios de justicia federales
Jesús Aranda Ť Después de que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Pazos, advirtió a la Suprema Corte que el incremento en su presupuesto dependerá de la "productividad" que le demuestren a los legisladores, al interior del Poder Judicial de la Federación se consideró difícil que sea aceptada la demanda de un aumento de al menos ciento por ciento en los recursos para el próximo año.
Fuentes del Poder Judicial reconocieron que de no pasar el presupuesto de 8 mil millones a 16 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2001, se "paralizaría" la construcción de 30 nuevos órganos jurisdiccionales (juzgados y tribunales) y de cuatro palacios de justicia federales en sendas entidades del país.
Como resultado de esta falta de nuevos órganos, se incrementaría también el número de expedientes rezagados, debido a la saturación de asuntos que tiene lugar en la mayoría de los juzgados y tribunales del país. También se vería afectada la posible creación de los circuitos judiciales en Quintana Roo y Baja California Sur, comentaron.
De acuerdo con cifras oficiales del Consejo de la Judicatura Federal, tan sólo para este año se creará un total de 62 órganos -entre juzgados y tribunales-, cantidad similar a los que fueron instalados de 1995 a 1999 con la anterior integración del CJF, y bajo la presidencia de Vicente Aguinaco Alemán.
Sin embargo, fuentes consultadas aseguraron que gran parte de los recursos para la creación de los nuevos órganos salió de las llamadas "economías" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -es decir, de remanentes de presupuestos anteriores-, que le permitieron al máximo tribunal completar el dinero suficiente para cumplir con las metas de crecimiento previstas.
Actualmente suman 409 los juzgados y tribunales federales instalados en todo el país.
Por otra parte, de acuerdo con un estudio de la Suprema Corte, el Poder Judicial Federal necesita, para cubrir todas sus necesidades de crecimiento, un total de 35 mil millones de pesos, aunque en los hechos los ministros han bajado sus pretensiones más optimistas a 17 mil millones, que representarían el doble del presupuesto de este año, el cual ascendió a poco más de 8 mil millones.
Actualmente el presupuesto del Poder Judicial representa 0.6756 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, y si estos números se comparan con las asignaciones a las secretarías de Estado y otras instancias de la Federación, el porcentaje de asignación asciende a 2.2304 por ciento.
Del total de sus ingresos, el Poder Judicial de la Federación destina 85 por ciento a cubrir sueldos y prestaciones de sus cerca de 23 mil empleados. Además, el pleno de la Corte estimó que las necesidades de recursos se incrementarán, en virtud que a partir del próximo año "el manejo de los sueldos será en cantidades brutas y no netas", lo que representa un aumento de 25 por ciento en las necesidades presupuestarias; en su análisis se prevé también que en el próximo año se deberán considerar la retabulación de sueldos y salarios del personal, así como el impuesto de 2 por ciento sobre nómina, que establecen legislaciones del Distrito Federal y de otras entidades.
Todo esto, sin tomar en cuenta que en este año el presupuesto de dicha área sufrió un recorte de un mil 500 millones de pesos y, a pesar de ello, el Congreso le asignó el Instituto de Especialistas Mercantiles al Poder Judicial, aunque sin establecer la partida presupuestal respectiva.