VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Signan en Chenalhó pacto de no agresión a desplazados de la comunidad
Pide Cocopa informes del operativo en Chiapas
Ť Legisladores califican de inoportuna la incursión de la PGR en Los Chorros Ť Solicitarán entrevista con Madrazo Cuéllar
Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) solicitó de manera formal al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Madrazo Cuéllar, toda la información relativa al reciente operativo para el desarme de grupos paramilitares en la zona de conflicto en Chiapas, pues, en opinión de los legisladores, fue inoportuno y pudo provocar una mayor violencia en la entidad.
''Nos parece una irresponsabilidad muy seria y una muestra de cinismo venir a decir al final del sexenio que siempre sí existían los paramilitares y que los resultados que la PGR consignó en el Libro blanco de Acteal no eran ciertos, y ahora sí se van a empezar a tomar medidas", comentó el senador panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez.
Agregó que el operativo de la PGR en Los Chorros fue desafortunado y responde más bien a pugnas internas ''del propio grupo político en los ámbitos local y federal''. No hay, insistió el representante, una intención sincera de acabar con ese problema de los grupos ''de civiles armados'' en esa entidad.
Vicencio Alvarez precisó que hay preocupación entre los integrantes de la Cocopa en torno a ese asunto y por ello acordaron solicitar al procurador Madrazo información puntual.
Agregó que esperan una respuesta inmediata del titular de la PGR; luego solicitarán una reunión con Madrazo Cuéllar, a fin de plantearle, de viva voz, que consideran ''deplorable'' que el gobierno federal haya dejado pasar tantos años para reconocer la existencia de los paramilitares.
Ello ''implica además una irresponsabilidad muy grave, en tanto que les permitió seguir operando impunemente en la zona de conflicto zapatista los últimos seis años''. Los gobiernos federal y local, insistió Vicencio Alvarez, contribuyeron a que los paramilitares se fortalecieran y propagaran sus actividades de violencia y agresión en las comunidades indígenas.
El legislador panista informó que los integrantes de la Cocopa coinciden en la necesidad de valorar una visita a Chiapas, pero con una agenda ''bien planteada de los diversos asuntos que debemos analizar''.
Precisó que no han tenido reuniones ''ni formales ni informales'' con Luis H. Alvarez; tampoco tienen contemplado solicitar un encuentro próximo con el ex senador. ''Mejor nos reuniremos con quien el presidente electo, Vicente Fox, designe como el representante de su gobierno para la solución del conflicto''.
Vicencio Alvarez comentó que la solución al conflicto chiapaneco debe comenzar ''con un gesto unilateral'' del gobierno federal que se manifieste en una ''sensible reducción'' de los militares destacamentados en la zona de conflicto. ''Esperemos que Fox ponga en práctica este retiro gradual de algunas posiciones, que nos permita avanzar en el camino de la pacificación".
Sugieren diputados locales desaparición de la Cocopa
Diputados locales propusieron ante el pleno del Congreso chiapaneco que se disuelva la Cocopa, por considerar que ''ya es inviable'' la estructura de acercamiento entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El diputado local panista Juan Carlos Cal y Mayor Franco sostuvo: ''Lo que se está empezando a vivir no es lo mismo que en 1995, cuando se creó el órgano de coadyuvancia. Vemos que contrario a su mandato, la Cocopa ha servido ante todo de trampolín político para ex miembros de ese órgano''.
Añadió que el marco legal que rige a la comisión ''ha quedado rebasado'', por lo que es poco probable que el EZLN acepte sentarse a negociar con el viejo esquema.
A su vez, el diputado perredista José Juan Ulloa Pérez aseveró que la actual dinámica del conflicto armado ''ya rebasó a los gobiernos estatal y federal, por lo que se necesita el mayor número de actores posibles para llegar a un buen acuerdo entre las partes confrontadas''.
"Quizá no es necesaria la desaparición de la Cocopa, pero sí su restructuración", puntualizó.
Al constituirse como mayoría en el Congreso chiapaneco, la fracción priísta anunció que nombrará o ratificará al representante del Poder Legislativo estatal ante la comisión por medio de votación directa, por lo que el legislador chiapaneco con representación en ese organismo de coadyuvancia seguramente será de extracción tricolor.
En tanto, se espera que a más tardar la segunda quincena de diciembre el gobierno que entrará en funciones el 8, encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía, nombre a su respectivo representante. (Con información de Angeles Mariscal, corresponsal)
Ť Acciones contra paramilitares,
hasta sus últimas consecuencias
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de noviembre Ť El ayuntamiento priísta y los agentes municipales de las 69 comunidades que conforman Chenalhó firmaron hoy un ''pacto de no agresión'' a los desplazados. Mientras, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que en los últimos días el grupo Paz y Justicia ''ha incrementado las amenazas y agresiones'' en la zona norte de Chiapas, y exigió que las investigaciones sobre grupos paramilitares ''se lleven hasta sus últimas consecuencias''.
Este día, 69 agentes rurales de Chenalhó y miembros del cabildo en pleno sostuvieron una reunión para analizar los hechos del domingo, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) emprendió un operativo en el paraje Miguel Utrilla Los Chorros, para aprehender paramilitares.
Los asistentes al encuentro, efectuado en la sala de juntas de la presidencia municipal de Chenalhó, firmaron un acta en la cual manifestaron su decisión de ''vivir en paz y armonía entre hermanos indígenas, respetando cada uno sus formas de ser y de pensar, en un marco de respeto al estado de derecho y de nuestros usos y costumbres''.
Asimismo, ratificaron su compromiso de que regresen a sus comunidades de origen los miembros de la organización civil Las Abejas, desplazados desde hace tres años, ''garantizándoles su integridad física como personas y como grupo, y respetando sus bienes personales''.
Sin embargo, consideraron que ''sería conveniente'' que el retorno se haga en compañía de representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como de organismos defensores de los derechos humanos y de la Cruz Roja, aunque no se oponen a que vuelvan a sus poblados en forma unilateral.
También reiteraron su petición de que cuando se realicen operativos en las comunidades de Chenalhó se avise a las autoridades municipales, a fin de evitar hechos como los del domingo, cuando la PGR no pudo concluir sus acciones por la disconformidad de los priístas locales.
Persisten las agresiones de paramilitares a pro zapatistas
El Fray Bartolomé aseguró que el incremento de las amenazas en la zona norte ''demuestra que nuevamente las acciones del grupo Paz y Justicia continúan manteniendo el clima de temor en la gente que sale a trabajar o que transita por los caminos; acciones que se realizan con la protección de las autoridades municipales y del estado de Chiapas''.
En un comunicado, el organismo que preside el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, manifestó su preocupación porque las amenazas recibidas en varias comunidades de Tumbalá y Sabanilla ''puedan significar un incremento en la violencia regional para agudizar el clima de inestabilidad y tensión que se vive en el estado''.
Ante la situación en la zona norte y otras partes del estado, el Fray Bartolomé exigió a las autoridades estatales y federales ''que abandonen las acciones contrainsurgentes, a fin de respetar los derechos humanos de toda la población''.