VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Especial interés merecerá el Congreso de la Unión


Preparan foxistas campaña por la reforma del sector eléctrico

Ť Atenderán tanto a medios de información como a grupos sociales que puedan entorpecer la toma de decisión del Legislativo

Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť El equipo encargado por Vicente Fox para diseñar la iniciativa de reforma constitucional para el sector eléctrico se rodeó de un grupo "altamente especializado" en estrategias de comunicación social con objeto de impulsar la aprobación legislativa de los cambios que requiere la industria, según el futuro gobierno.

El proyecto foxista contempla que el martes próximo los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) reabrirán el debate sobre el sector eléctrico. Se tomará como base la propuesta de reforma constitucional de Ernesto Zedillo, pero "se prevé que el presidente electo enviará una iniciativa replanteando sus alcances. Se estima que llegue a la Cámara de Diputados después del 1o. de diciembre"

Uno de los ejes del cabildeo en las cámaras de diputados y senadores será la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica (AMEE), constituida por las empresas privadas que se dedican a la producción independiente de miles de megavatios que posteriormente son vendidos a la Comisión Federal de Electricidad. La asociación ofrecerá información a los legisladores de los distintos partidos políticos para que normen criterios y tengan argumentos suficientes para emitir juicios, y en su momento, los votos necesarios para la aprobación de la iniciativa foxista. La participación de la AMEE es fundamental para los colaboradores de Fox, porque "conocería de manera individualizada las orientaciones del voto".

La atención del futuro gobierno se centra en convencer a los legisladores de todos los partidos sobre las bondades del proyecto que firmará el presidente electo. Por lo tanto, se conformó un grupo asesor de ex diputados y ex funcionarios de esa cámara para unificar criterios en torno a una solución "atractiva y viable"; definir una estrategia con coherencia y disciplina; y constituirse en interlocutores ante los legisladores.

Hacia el exterior el equipo especializado en comunicación social identificará a los grupos que puedan entorpecer con marchas, paros y debates públicos la toma de decisión del Poder Legislativo, y estos son: sindicatos, ambientalistas, organizaciones no gubernamentales, y líderes de opinión.

Frente a esos sectores los foxistas tienen prioridades. Primero solucionarán las dudas que se generen al interior de las cámaras y "ocasionalmente, se responderá directamente a algunos grupos sociales en privado o de manera pública".

Los pilares de la aprobación

El programa de los asesores foxistas resalta que para "lograr las reformas a la legislación actual en materia de energía eléctrica, sin conflicto y en el sentido que se requiere para la reorganización del sector, es necesario que se le dé el tratamiento adecuado a cada uno de los actores con estrategias de información y seguimiento específicos.

"El principal producto sobre el que se basa la estrategia es el acopio, integración, distribución y explicación de la información necesaria para allegar elementos de juicio a los legisladores. Sí se puede y se debe llevar a cabo una estrategia de información amplia, oportuna y contundente, para contribuir a que los legisladores se formen una opinión afín a la propuesta del Ejecutivo Federal".

En esa etapa de convencimiento la intervención de la AMEE constituirá una piedra angular, porque la información que distribuya "tendrá efectividad en la medida en que responda a las necesidades conocimiento técnico como, fundamentalmente, de las bondades que significan las reformas para la población o gremios que representan los legisladores".

La metodología está enfocada a atender las necesidades de información de los diputados y senadores, mediante la identificación y priorización de los actores según su liderazgo; es decir, previamente se elaboró un padrón de los legisladores y se tratará de influir en los líderes de cada uno de los partidos para que éstos actúen sobre las personas que les rodean.

Se promoverán reuniones de información entre diputados, senadores y los asesores de la AMEE; se dará seguimiento y evaluación de las tendencias de la votación en el Congreso, y, en caso necesario, se organizarán acciones específicas con grupos que requieran atención especial.

Esos grupos son el Congreso de la Unión, legislaturas de los estados, partidos políticos, gobiernos estatales, sindicatos, gabinete y directores de paraestatales relevantes, asociaciones de empresarios, colegios de profesionistas, medios de comunicación, grupos ambientalistas, instituciones académicas y líderes de opinión.

Durante el desarrollo de los trabajos legislativos el grupo asesor atenderá a cada una de las fracciones parlamentarias en ambas cámaras: "Los miembros del grupo asesor serían ex legisladores o ex funcionarios del Congreso, con amplia experiencia legislativa y con relación política y personal con líderes y legisladores: los integrantes del grupo asesor estarán capacitados para discutir la propuesta de reorganización y sabrán a quién contactar para obtener información adicional de manera inmediata".

Además esos colaboradores del equipo foxista estarán presentes en todas las sesiones de las cámaras para atender la necesidad de información de los líderes parlamentarios y para obtener información sobre la tendencia del voto.