VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Es una ofensa a la inteligencia de los mexicanos, afirma Rosendo Flores


El argumento del guanajuatense, ''chantajista'': SME

Fabiola Martínez Ť El argumento del presidente electo, Vicente Fox, y su equipo de transición para abrir la industria eléctrica al capital privado ''refleja una actitud chantajista y es una ofensa a la inteligencia de los mexicanos'', señaló Rosendo Flores Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En entrevista, el dirigente de los 45 mil trabajadores que atienden la zona centro del país, pertenecientes a Luz y Fuerza del Centro (LFC), refrendó la posición opositora de este gremio a la ''privatización de la industria eléctrica'' y, en principio, advierte que ''el mismo día en que (Fox) presente su iniciativa, en ese momento convocaré a una asamblea y salimos a luchar''.

-ƑCuál es la postura del SME respecto a la intención de abrir la industria eléctrica al capital privado en áreas como generación y comercialización?

-Nuestra posición no va a cambiar si esta apertura o reorganización del sector, como le han llamado, implica alguna modificación constitucional. El sindicato no quiere moverse en un terreno especulativo; hasta el momento, el PAN no ha presentado una iniciativa, pero desde ahora decimos que si existiera esa posibilidad, en los mismos términos que la del presidente Zedillo, pues no la vamos a aceptar.

-El equipo de transición sostiene que no se privatizará nada, sino que se abrirá el sector a la inversión privada para que compitan CFE y LFC contra otras inversiones...

-Los recursos naturales son de la nación y el hecho de que éstos entren en un proceso de concesión es una privatización; entonces, lo que están haciendo es tratar de ocultar su verdadera intención, es decir, los particulares van a invertir, Ƒpero en función de qué?, Ƒde la explotación de qué? Creemos que Fox y su equipo están cayendo en la misma posición del presidente Zedillo.

-Juan Bueno Torio, uno de los responsables del proyecto para el sector eléctrico, habló con ustedes y al parecer los convenció de que no se trataba de una privatización...

-El nos dijo que el objetivo era operar la CFE y LFC con mayor eficiencia, asunto al que nosotros estamos comprometidos, pero hoy nos hemos enterado que no sólo van con la intención de abrir aún más la participación del capital privado. Realmente la posición de inicio de ellos se contradice con lo que actualmente están planteando.

-Ante la postura de quienes integrarán el próximo gobierno, Ƒhay tranquilidad o preocupación en las filas del SME?

-Hay efervescencia producto de tales declaraciones, porque afirman por un lado que no se privatizará, que no habrá cambios bruscos en el sector eléctrico, pero a la vez se ofrece la industria eléctrica como si fuera una mercancía común y eso ya no es una amenaza sino una intención real, lo que demuestra que el cambio que se ofreció en el país, a partir del primero de diciembre, no existe. La organización (SME) se encuentra en estos momentos inquieta y en algunos momentos desconcertada, pero firme en la intención de no bajar la guardia.

-El año pasado ustedes fueron el eje de lucha del Frente Nacional de Resistencia en contra de la Privatización de la Industria Eléctrica. ƑContinuarán con este mismo plan opositor?

-Sí, y ello nos obliga también a una reorganización de las fuerzas del sindicato con actividades a desarrollar a partir del primero de diciembre, en una lucha más contundente; ahora hay más participantes en los frentes de resistencia, y entonces se preparan de este modo algunas movilizaciones ante lo que pensamos será una lucha definitiva entre quienes pretenden privatizar el país y quienes estamos en contra de ello.

-En los argumentos vertidos hasta ahora se afirma que un obstáculo importante para el desarrollo eficiente de las empresas, particularmente de Luz y Fuerza del Centro, es la baja productividad y el supuesto alto costo laboral de las mismas. ƑQué opina al respecto?

-Si entre las modificaciones planteadas por Fox y su equipo pretenden hacer cambios a nuestro contrato colectivo de trabajo, nunca encontrarán disposición del SME; les guste o no, nuestro contrato es producto de la lucha de nuestra organización sindical, por lo que no tenemos por qué cederlo. Estamos dispuestos a esquemas de modernización o productividad, siempre y cuando se reconozcan las verdaderas causas que tienen a Luz y Fuerza del Centro en déficit, tales como abandono en la inversión y falta de equipo. Que no se vayan entonces los panistas con análisis parciales del problema.

-Juan Bueno opina que el sistema de productores independientes (de 1992) ya está agotado y que se requieren más inversiones del sector privado.

-Las propias autoridades han reconocido que no hay situación de emergencia, lo que pasa es que se está condicionando la apertura como la única alternativa para alcanzar los niveles de crecimiento de 7 por ciento en el país.

-ƑEl argumento de Fox alerta aún más al SME?

-Eso nos hace recordar que con el ex presidente Carlos Salinas se manejó un argumento similar, en el sentido de que con el producto de la venta de las empresas paraestatales y el adelgazamiento del Estado, habría más recursos para el combate a la pobreza; entonces, nos quedamos sin empresas y al final de cuentas se incrementó la pobreza. Esa fue una de las mentiras del salinismo que hoy quiere refrendar Fox, y esa es una actitud chantajista que debe ser valorada por la sociedad, porque es además una ofensa a la inteligencia de los mexicanos. šNo es posible que nos vuelvan a decir lo mismo que en el gobierno de Salinas! En todo caso, Vicente Fox debió ser más explícito en su campaña y señalar abiertamente que para alcanzar 7 por ciento de crecimiento anual sería necesario privatizar.

-Insisto. ƑEl Sindicato Mexicano de Electricistas no modificará su postura aun cuando les ofrezcan éstos y otros argumentos?

-Nosotros decimos a ultranza que quien representa al Estado, sea Ernesto Zedillo o Fox, lo que desean es vender el sector eléctrico, y cuando salen al extranjero lo único que hacen es ofertar nuestros recursos. Nosotros decimos que hay caminos alternativos para elevar la productividad y hacer más eficiente el servicio, y no sólo el camino fácil de vender, al que ya se acoge el equipo de transición. ƑQué no hay recursos? Pues entonces preguntémonos, Ƒde dónde salieron esos recursos salvajes para rescatar a los banqueros?

-ƑHasta dónde está dispuesto a llegar el SME?

-Hasta donde nos quiera llevar la decisión del gobierno -concluyó el dirigente de los electricistas.