VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El proyecto de Zedillo, o el de Fox, disyuntiva 


Senadores panistas tratan de desatorar la iniciativa eléctrica

Ť El blanquiazul no ha logrado obtener consenso del PRI ni del PRD

Ť Rodríguez Prats niega discrepancias con el equipo de transición

Andrea Becerril Ť La fracción del Partido Acción Nacional en el Senado de la República trata de ''desatorar'' la discusión en torno a la iniciativa eléctrica, ya que no se ha logrado el consenso con el PRI y el PRD y, por ello, no hay aún una decisión sobre insistir que se dictamine el proyecto de ley de Zedillo o presentar uno nuevo con los planteamientos de Vicente Fox, precisó Juan José Rodríguez Prats.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República aclaró asimismo que en realidad habría poca diferencia entre ambas iniciativas, pero no hay certeza de que la fracción panista presente la próxima semana ''una excitativa'' en esa cámara para dictaminar el proyecto de reforma constitucional zedillista, que quedó pendiente la pasada legislatura.

electricidad-reportaje-7-jpgTampoco, añadió Rodríguez Prats, han determinado si presentarán la iniciativa de Fox, con base en los lineamientos ?publicados un día antes por La Jornada? de Juan Bueno Torio, asesor del presidente electo, que tiene a su cargo la elaboración del proyecto de reforma para restructurar el sector eléctrico.

''No hay una decisión aún, estamos viendo cómo desatorar esto'', respondió Rodríguez Prats en entrevista, después de una reunión que sostuvieron los integrantes de las comisiones unidas que tienen a su cargo dictaminar el proyecto con especialistas en materia de privatizaciones eléctricas de España, Francia, Argentina y Estados Unidos.

?¿Confían aún en discutir el tema eléctrico en este periodo de sesiones que concluye en diciembre?

?No estoy seguro. Estamos empeñados en ello, pero no se han logrado los consensos requeridos para llevar a cabo una reforma constitucional que requiere de los votos de las dos terceras partes del total de legisladores, y no tiene caso presentar una iniciativa que no va a pasar, agregó Rodríguez Prats.

Explicó que el problema al que se ha enfrentado el PAN en su intento de llevar a discusión la iniciativa para la apertura eléctrica es que ''de repente el PRI da señales de que no quieren discutir la iniciativa de Zedillo y quiere que se presente la de Fox, pero ésta no puede ser sustancialmente diferente''.

En ese sentido, preguntó: ''¿Por qué no podemos discutir esa iniciativa que está ya en el Senado y modificarla, si se requiere, en un 99 por ciento?''. Sostuvo que modificar los artículos 27 y 28 constitucionales es necesario para eliminar los candados a la apertura de la industria eléctrica a la inversión privada, pero ello no significa que se privatizará el sector.

Experiencia de varios países ''en blanco y negro''

Rodríguez Prats agregó que de cualquier forma la comisión a su cargo, así como la de Puntos Constitucionales y de la de Estudios Legislativos, han iniciado ya el análisis del tema eléctrico y en ese sentido fue el encuentro que ayer por la tarde sostuvieron con especialistas de varios países. ''Ahí se puso en blanco y negro lo que han sido las aperturas eléctricas en otras naciones, incluso las no exitosas y el caso de Francia, donde finalmente se ha decidido abrir su industria al capital privado''. El legislador tabasqueño rechazó que haya discrepancias entre los senadores del PAN y el equipo de transición de Fox en torno al proyecto. No, insistió, el problema es la falta de acuerdo con las demás fuerzas políticas.

El objetivo es privatizar, afirma Jesús Ortega

Sin embargo, en entrevista por separado, el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Jesús Ortega Martínez, consideró que sí hay contradicciones y lo más probable es que el PAN ya no presente ninguna iniciativa en este periodo de sesiones.

Ortega Martínez reveló que los perredistas sostuvieron encuentros con el equipo de transición que tiene a su cargo ese tema de la electricidad, y les habían anunciado que presentarían el proyecto del presidente electo, Vicente Fox.

''Incluso, esperábamos que lo hicieran este jueves, pero frente a esa expectativa nos encontramos que decidieron no hacerlo, cuando menos en este periodo de sesiones'', señaló.

El legislador perredista hizo notar que finalmente lo revelado por Juan Bueno a La Jornada deja muy claro que el planteamiento de Vicente Fox va encaminado a quitar el monopolio a la Comisión Federal de Electricidad y ''que ello implica modificar la Constitución General de la República y privatizar''.

Advirtió al final que lo que tienen que hacer los militantes panistas y Fox Quesada es ''dejarse de especulaciones'' y turnar la iniciativa al Senado para que se discuta.

No lo hacen, dijo Ortega, por no cargar el costo político, ya que lo que pretenden es la desnacionalización de ese sector estratégico para el país, que los perredistas no aprobarán.