VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť También nos reuniremos con el tricolor para escuchar sus argumentos: Amalia García
Ramírez Acuña defendió ante el PRD su posible triunfo
José Gil Olmos Ť De manera inusitada, el candidato del PAN para el gobierno de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, se reunió por más de una hora con la directiva nacional del PRD. Aclaró que no buscaba ningún "aval" o apoyo de ese partido para que se le reconozca el triunfo, sino entregar la información necesaria para que los perredistas tomen una postura conforme a la ley.
En tanto, el secretario general del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, precisó que su partido actuará con absoluta responsabilidad y que no tratará de negociar la voluntad ciudadana de los jaliscienses a cambio del apoyo del PAN en Tabasco. Adelantó que también buscarán reunirse esta semana con el PRI para contar con la mayor información posible y actuar conforme a la ley.
Al término del encuentro, celebrado en privado en la sede del PRD, la dirigente nacional, Amalia García, criticó la postura del tricolor de no asistir a la toma de posesión de Vicente Fox si no se acepta la apertura de los paquetes electorales en Jalisco, para la revisión de voto por voto.
No debe empezar a actuar "de manera contestataria", sino presentar la documentación necesaria sobre las presuntas irregularidades, dijo. Sobre el mismo punto, Zambrano consideró que el Revolucionario Institucional debería empezar a actuar con madurez en la oposición y no caer en lo que tanto criticaron al PRD en los años pasados.
Contactada apenas al mediodía, a la reunión con los perredistas asistió también la directiva estatal del PAN en Jalisco. "El Comité Ejecutivo Nacional del PRD ha recogido los elementos que nos han expuesto; los vamos a considerar, y reiteramos que vamos a actuar con absoluta responsabilidad y con estricto apego a lo que la legalidad electoral nos diga. No vamos a regatear ningún pronunciamiento sobre quién fue el ganador de la elección en Jalisco para gobernador", explicó Zambrano.
Añadió que el PRD no se apartará de lo establecido en la ley electoral de Jalisco, respecto a la demanda del PRI de que se abran los paquetes electorales. "No vemos por qué la ley se pueda acotar al capricho de algún partido o de algún candidato", sostuvo.
Dijo que desde antes de las elecciones en aquella entidad, él aclaró que dicho proceso distaba mucho de parecerse al de Tabasco, y que, incluso, esperaba "que en los conteos distritales no se fueran a tabasquizar".
En tanto, el panista Ramírez Acuña insistió en que acudieron al PRD sólo para aclarar dudas, no para celebrar ningún acuerdo. Informó que se entregó la documentación correspondiente sobre el desarrollo de la jornada electoral para que los perredistas tomen una decisión al respecto.
Cuestionado también sobre las sospechas de una negociación bilateral para ganar en Jalisco y Tabasco, Ramírez Acuña aseguró que PAN y PRD sólo "son coincidentes en exigir que la ley se respete".
Al despedir al primer candidato del PAN que acude a la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática a ofrecer información que le ayude a ganar una gubernatura, Amalia García confirmó que esta misma semana también buscarán reunirse con el Revolucionario Institucional para conocer la documentación en la que se basan para reclamar el triunfo en Jalisco.