VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Necesario, normar conductas fuera del recinto legislativo: Del Río Virgen
Plantean establecer código de ética para diputados
Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas Ť Los escándalos, la prepotencia y el abuso del fuero constitucional de que han hecho gala algunos legisladores, obligan a establecer un código de ética que norme y sancione el comportamiento de los diputados fuera del recinto parlamentario, advirtió José Manuel del Río Virgen, del partido Convergencia por la Democracia.
Por ello, propuso un punto de acuerdo para designar una comisión que elabore un código regulador de la actuación de los legisladores "para eliminar los actos que lesionan la imagen de los diputados federales y no permanecer indiferentes ante las conductas antisociales de algunos, que lesionan la investidura por su falta de prudencia".
En el planteamiento sostiene que los legisladores deben considerarse servidores públicos y que, con respeto a su vida privada, deben comportarse como tales.
Como propuestas para la elaboración del código de ética, enfatizó que los diputados no podrán hacer uso de su condición de legisladores y de la garantía de su fuero, en el ejercicio de actividades mercantiles, industriales o profesionales y de sobrejercicio del poder.
El código deberá incorporar la prevención de conductas antisociales fuera del recinto parlamentario, principalmente por actos que lesionan y ofenden la dignidad de los diputados como un todo.
Además, tendrá que sancionar los actos que violen la dignidad y quebranten la imagen de la 58 Legislatura, a la que todos están obligados a cuidar y preservar.
Del Río Virgen lamentó que el actual Reglamento del Congreso, en la parte relativa a los deberes de los diputados, se concentra exclusivamente en el manejo interno de la Cámara, sin aludir siquiera de manera indirecta al comportamiento hacia el exterior.
"Con el profundo respeto que nos debe merecer la vida privada de cada uno de nuestros compañeros, debemos establecer mecanismos que garanticen comportamientos congruentes con la investidura que ostentamos, pues no debemos desconocer que somos servidores públicos y por ende tenemos el compromiso político y moral de servir al pueblo, pues gracias a él estamos aquí", enfatizó.