VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Equipo de transición


Es casi segura la presencia de Clinton, el 1o. de diciembre

Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ''confirmó'' su asistencia a la toma de posesión de Vicente Fox Quesada, el próximo primero de diciembre, informó ayer el equipo de transición del mandatario electo mexicano.

Apuntó que lo único que podría cancelar la visita de Clinton sería una ''adversa situación política'' por la incierta situación electoral que vive su país, en donde aún no se determina al ganador de los comicios presidenciales, cuando han pasado ya casi dos semanas de que éstos se realizaron. En caso de que esto sucediera, la secretaria de Estado, Madeleine Albright, sería la representante del gobierno estadunidense en la asunción del panista.

Los informantes del equipo foxista manifestaron sin embargo su confianza en que Clinton estará en San Lázaro el primero de diciembre. ''Por lo pronto, hasta estos momentos su asistencia ya nos fue confirmada'', señalaron.

El presidente estadunidense fue uno de los gobernantes extranjeros que primero se comunicaron con Fox, la mañana del pasado 3 de julio, para felicitarlo por su ''histórico'' triunfo electoral que puso fin a 71 años de gobiernos emanados del PRI. Desde ese mismo día, el guanajuatense aprovechó para extenderle la invitación al acto de su toma de posesión.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta el día de ayer 70 jefes de Estado y de gobierno habían confirmado su presencia a la ceremonia de asunción de Fox Quesada, día en que también se espera la visita de premios Nobel, como Rigoberta Menchú y Lech Walesa.