VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Rechazada en comisiones, la propuesta para cambiar de nombre a Sedeso
Aprueban diputados la creación de la nueva SSP
Ť La secretaría de desarrollo humano representaría un viraje drástico hacia la derecha: PRI y PRD
Ť Se pretendía cambiar el nombre de una dependencia que CSG bautizó en 1993, dicen panistas
Ciro Pérez y Víctor Ballinas Ť Aunque para el Partido Acción Nacional la primera batalla legislativa en el Congreso le permitió obtener un resultado por encima de sus expectativas, al aprobarse la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, para priístas y perredistas el resultado fue una derrota blanquiazul, al impedírsele un claro viraje a la derecha ''en su intento por renombrar a la Sedeso como secretaría de desarrollo humano''.
Ayer por la noche, en comisiones, la iniciativa foxista que convalidó el grupo parlamentario del PAN para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública se aprobó en lo general con 17 votos a favor y cuatro abstenciones, reservándose exclusivamente para la votación en lo particular dos artículos que también fueron aprobados, luego de 20 horas de trabajo de la mesa directiva y 11 horas de debates en el pleno de la Comisión de Gobernación.
''Para el PAN, se trata de un logro importante porque la creación de la Secretaría de Seguridad Pública representa 90 por ciento de esta iniciativa, y con su aprobación tiene probabilidades de ver la luz antes del primero de diciembre'', sostuvo el panista César Nava, en quien recayó, junto con el presidente de la Comisión de Gobernación, el también panista Armando Salinas Torre, la redacción y negociación de esta iniciativa.
El legislador priísta César Augusto Santiago coincidió en la importancia de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, al igual que el vicecoordinador perredista Rafael Hernández. Parte de la negociación fue la de aprobar que el titular de esta nueva dependencia propusiera al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que ese nombramiento fuera ratificado por el consejo nacional en el que participan los gobiernos de los estados. En la versión original, el titular de la dependencia tenía la facultad de designar a este funcionario.
Buena parte del debate se dio alrededor del cambio de nombre a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) por el de secretaría de desarrollo humano, derivando en una prolongada discusión en la que prevalecieron por ambas partes argumentos que atendían a una ideología definida más que a una cuestión semántica.
Para el PRD y el PRI, este cambio r epresentaba ''un viraje drástico hacia la derecha que recuerda a organismos ultras como los dhiacos''. Para el PAN, consistía en cambiar el nombre de una secretaría ''bautizada en 1993 por Carlos Salinas de Gortari y evitar el continuismo que con su negativa apoyan perredistas y priístas''.
En la argumentación, el PAN pretendía el cambio de nombre de esta dependencia para ''transformar una visión asistencialista y marginal del desarrollo de la persona, para buscar mediante la promoción de sus capacidades su pleno desarrollo como individuo''.
Entre otras dependencias que sí cambiaron de nombre está la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que ahora será Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, que cambió por Secretaría de Economía, y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, que queda exclusivamente como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aunque esta última conserva algunas de las facultades que actualmente contiene la Ley de Pesca y que corresponden fundamentalmente al amparo y la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
El dictamen que fue aprobado ayer continuará el trámite legislativo, al ser entregado al presidente de la mesa directiva para que ésta lo ponga a consideración de los coordinadores y se decida el momento de incluirlo en la agenda de la sesión, que podría ser la del próximo martes. Se prevé su aprobación ese mismo día, para que de inmediato el texto aprobado por el pleno de la Cámara se envíe al Senado para completar con ello el trámite antes de la toma de posesión de Vicente Fox.