VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Respetaré la decisión de las autoridades electorales en Jalisco, señala


La toma de posesión, ceremonia de Estado, no partidista, dice Fox

Ť Advierte a la directiva del PRI que por ningún motivo retomará ''añejas actitudes del sistema''

Ť El futuro presidente lamenta la amenaza priísta de no asistir a su asunción el primero de diciembre

Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť Ahora sí reaccionó. Ante la amenaza priísta de no presentarse a su toma de posesión, el presidente electo, Vicente Fox Quesada, señaló que se mantendrá ''respetuoso'' y al margen de la decisión que las autoridades electorales asuman en Jalisco, y advirtió a la directiva del Partido Revolucionario Institucional que por ningún motivo retomará ''añejas actitudes del sistema'' de interferir en los comicios estatales.

En una declaración por escrito, que su equipo de prensa distribuyó a manera de respuesta a las amenazas de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Dulce María Sauri Riancho, el futuro mandatario ''lamentó'' la posición de la política yucateca, pero le recordó que la ceremonia de toma de posesión ''es un acto de Estado, no de gobierno y mucho menos partidario''.

El de Jalisco es el segundo conflicto poselectoral que se le presenta a Fox Quesada en este periodo de transición. En el caso Tabasco -donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reclamó irregularidades cometidas a favor del priísta Manuel Andrade Díaz-, el guanajuatense rechazó emitir alguna posición y se limitó a decir que él no intervendrá en los resultados electorales de ninguna entidad; en esta ocasión, cuando los priístas jaliscienses son los que denuncian anomalías que presuntamente beneficiaron al panista Francisco Ramírez Acuña, se vio obligado a llamar la atención de la directiva nacional del PRI, ante el riesgo de que pudieran provocarle un ''vacío constitucional'' el primero de diciembre.

Reitero -dijo Fox Quesada- el pleno respeto a las instancias electorales locales, para que sean ellas las que resuelvan los asuntos relacionados con el proceso electoral y ''lamento'' que se confunda un ''acto de Estado'' con un asunto partidista. Convocó en ese sentido ''a todos y cada uno de los mexicanos a mantenerse unidos en torno a las instituciones, a la legalidad y a la democracia''.

Si van o no, ''nos da lo mismo'', asegura Luis Felipe Bravo Mena

Por otra parte, en el Partido Acción Nacional también hubo reacciones a la advertencia de Sauri Riancho. El dirigente nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, subrayó que el conteo voto por voto que exige el Revolucionario Institucional en Jalisco es ''inmoral'' porque constituye una ''ilegalidad'', y desdeñó: nos da lo mismo si asiste o no a la toma de posesión de Vicente Fox, pero deberá asumir la responsabilidad de faltar a la ceremonia de Estado el primero de diciembre.

La respuesta panista a la postura de la directiva nacional del PRI quedó implícita al decir que el PAN ganó los comicios ramirez-bravo-mena-jalisco-jpg del pasado domingo por 66 mil votos, y no permitirá el conteo de cada uno de los sufragios porque la elección fue limpia.

Acompañado por el candidato blanquiazul Francisco Ramírez Acuña y por el dirigente estatal de su partido en Jalisco, Emilio González, Luis Felipe Bravo Mena dijo que ''nadie puede pedir que otro viole la ley, ni que impulse una violación a la norma, por lo tanto, cualquier presión que se haga es inmoral. Es lamentable que la presidenta del PRI adopte esa actitud, pero estimo que su decisión es muy desafortunada y habrá tiempo para que reflexione, evalúe los costos gravísimos que para ella y para su partido implicaría llevar a cabo eso que anunció''.

-ƑAcción Nacional estaría dispuesto al cómputo voto por voto?

-La ley dice con toda claridad que solamente en caso de que se aprecie violación a los paquetes o que no coincidan las actas. De manera que, dándose esos supuestos, estaríamos abiertos a la apertura de los paquetes.

-ƑQué opina el PAN si el día de la toma de posesión hubiera 300 lugares vacíos en San Lázaro?

-Le va afectar al que no asista, porque la ceremonia es de Estado y no es un acto de partido.

-ƑNo considera la actitud del PRI como un chantaje?

-No voy a agregar calificativos, no voy agregar un comentario a la actitud del PRI, porque en alguien debe caber la mesura y nosotros la vamos a guardar.

-ƑLos exhortaría a reconsiderar?

-Yo espero que se imponga la razonabilidad (sic) política y que no los lleve a cometer semejante error, porque el más perjudicado será el que cometa esa omisión.

-Por lo que comenta, Ƒdescarta que haya un costo político con esa actitud del Revolucionario Institucional?

-Para ellos puede tener un costo político, para nadie más que para ellos es el costo político.

-ƑPor qué la postura dura del PAN para no contar voto por voto?

-No es una actitud dura, es transparente, es una actitud legal. Nosotros estamos cumpliendo estrictamente con la ley, que no permite se abran y se cuenten los votos a contentillo de cada quien, en cada momento, o en cualquier parte del proceso.

Para la directiva panista, la elección en el estado de Jalisco es cosa juzgada porque fue transparente, democrática: ''Nosotros estamos satisfechos total y absolutamente de la victoria de nuestros candidatos, šde esta victoria grande y resonante de Acción Nacional!, porque es limpia y porque le da plena legitimidad a las autoridades que han surgido de este proceso''.

-ƑEl PAN no va a hacer nada?

-Nosotros ofrecemos nuestra buena disposición y estamos dispuestos a hacer todo dentro de la ley, pero no aceptaremos caprichos que la violenten.

-ƑNo queda claro lo que pide el PRI?

-Una ilegalidad es lo que pide el PRI. Una ilegalidad para que se haga lo que ya se hizo: lo que está pidiendo el Partido Revolucionario Institucional es una ilegalidad.

-ƑAl PAN le da lo mismo que el PRI vaya o no a la toma de posesión?

-En estricto sentido, sí, porque ellos son los que tomaron la decisión y ellos serán los que asuman la responsabilidad de faltar a una ceremonia de Estado. šAllá ellos!

Estamos ganando por 66 mil votos...

Por su parte, Francisco Ramírez Acuña defendió la actuación del Consejo Estatal Electoral, organismo que el tricolor cuestiona: ''Es el mismo consejo que hace tres años fue reconocido por el priísmo, y hubo declaraciones de ellos en el sentido de que era totalmente imparcial. Y ahora lo que pasa es que ustedes conocen muy bien al licenciado Enrique Ibarra Pedroza (el representante del Revolucionario Institucional en el CEE), que se encargó aquí de desprestigiar al Instituto Federal Electoral (IFE)... y nosotros estamos ganando por cerca de 66 mil votos a punto de concluir el escrutinio distrital''.