JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Espectáculo de Teatro de Movimiento-APAC 


Azaza, sueños blancos, demuestra la potencialidad del discapacitado

Azaza, sueños blancos es un espectáculo de extraña belleza y reflexión entrañable, en el cual personas con y sin parálisis cerebral hacen teatro de su cuerpo para demostrar su potencialidad y valor y hacerse visibles ante una sociedad que hace del discapacitado una forma de mutilación social.

azazaDirigido por Gerardo Sánchez, autor de la pieza, el grupo mexicano Teatro de Movimiento-APAC presentará esta obra el día de hoy a las 19 horas en el teatro Sergio Magaña, antes de partir a Venezuela donde participarán en el I Festival internacional de las artes escénicas Aragua 2000, el cual tiene la particularidad de ser para niños, jóvenes y adultos especiales y regulares.

En Azaza, sueños blancos, Sánchez nos presenta la historia de un niño que se encuentra en algún lugar mágico del planeta, donde las generaciones se cruzan para dar fin a unas y principio a otras. Este niño sirve de puente a personajes fantásticos ''con capacidades diferentes'', que oscilan entre la luz y la obscuridad y que van de la mano del riesgo y la suerte.

Así, el niño sirve de guía y compañía, convirtiéndose en la voz de quien no habla, en los ojos del que no puede ver, en oidos de aquel que no escucha.

Los cuerpos con los que Gerardo Sánchez construye historias sobre el escenario plantean su propio dramatismo, pues son en sí mismos el recuento de una historia definida por su carencia.

En la obra participan Olmo Mariano Ayala, Raúl Elia Bretón, Juan Carlos Martínez, María del Rosario Armenta y Marco Antonio Ayala. La coreografía es de Rosario Armenta y del propio director, Gerardo Sánchez.

A través de su obra, el autor presenta lo que denomina el teatro de movimiento, el cual está enfocado al reconocimiento y la superación de los límites físicos y emocionales hacia el objetivo de un desarrollo integral. Dicha propuesta se ha venido desarrollando desde hace diez años en la Asociación con Personas con Parálisis Cerebral, donde Sánchez es profesor de expresión corporal y teatro desde 1984.

Asimismo, el director es, desde hace más de una década, investigador sobre coreografía y danza como medios para la sanación y la integración social de las personas con discapacidad. En este campo ha realizado más de diez obras, algunas de las cuales han sido reconocidas por su calidad artística a nivel nacional e internacional.

En el campo de la danza, Gerardo Sánchez ha estudiado con gente de la talla de Bodil Genkel, Olivas Gubernik, Miguel Angel Palmeros y Mitsuyo Uesugui, entre otros; mientras que en teatro ha sido discípulo de Juan José Gurrola, Vicente Revuelta, Richard Schechner y Alejandro Jodoroski.

También es orientador humanista y actualmente realiza estudios de psicoterapia corporal. (José Félix Carapia)