JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Oscar de León se presentará en el Salón 21 este viernes y sábado


Los arreglos de la salsa de hoy son estridentes y estorban al cantante

Ť Me disgusta que las disqueras graben a muchachitos de cara bonita sin voz, señala

Ť La tragedia del Lobohombo afecta al ambiente tropical y es un ejemplo a no seguir, dice

Juan José Olivares Ť Oscar de León es un ídem. Es llamado el sonero del mundo, el rey de la salsa, Rey León... y ahora, este reconocido músico venezolano regresa a México para presentar toda su hiperenergía salserona los días 17 y 18 en el Salón 21.

El viejazo, la leyenda viva que inició camino de éxito desde que apareció con la orquesta La Dimensión Latina ("a los que recuerdo con cariño"), en 1972, narra a La Jornada con la voz autorizada de andar en la eufonía afro por 30 años, parte de su ideología y de las cosas que le agradan y las que no:

"Ahora se está haciendo salsa (lo que se llamaba huaracha en otra época) con una estridencia en las percusiones que molesta a los cantantes. Se ha perdido esa parte tan importante del acompañamiento; hay un desorden en lo que es la parte interpretativa, ahora los arreglos en vez de cortina, estorban al cantante. Aparte, las disqueras se han dedicado a grabar a muchachitos de cara bonita que no tienen nada de voz y eso ha disgustado a los tradicionales como yo. Aunque hay que aceptar que los jóvenes han penetrado en latitudes en donde no penetramos nosotros, y a ellos debemos en gran parte que estemos en estratos sociales de importancia".

Oscar, que ha aceptado sus influencias: Benny Moré, La Sonora Matancera, Eddie Palmieri, así como todos los grupos neoyorquinos del Fania, platica sobre su histórica actuación en Cuba, en 1983:

''Tocar en Cuba fue regresarle un poquito de lo que me dio. Como fue la música que me ha movido toda mi vida, tengo que agradecerles por esa inspiración. Además fui en un momento duro, y creo que les calmé un poco ese dolor y pesar. Nunca fui con ideas políticas, fui a conocer un país que desde niño añoré''.

-ƑAunque hayas tenido problemas con los cubanos de Miami?

-Sí, me convertí en el chivo expiatorio de la situación y eso lo sufrí bastante, sólo fui por el deseo, creo que esas gentes de Miami se equivocaron en señalarme como lo hicieron, sin embargo, las asperesas están limadas y sigo queriendo tanto a los de adentro como a los de afuera.

La versatilidad, potencia y dominio del escenario, lo han llevado a diferentes latitudes y aspectos de la creación. Es un showman que inyecta vitalidad a cualquier escucha, por lo que puede presentarse tanto en una fiesta privada como en una tocada de barrio: ''Hay diferencia cuando toco para el pueblo, claro. Ellos te mueven, te motivan, te hacen vibrar. Sacas todo de tus entrañas para dárselo a ellos, y cuando es una fiesta privada, es más tranquilo casi siempre es para gente con dinero, y éste afecta la mente del ser humano, lo clasifica, y ahí está la diferencia".

El venezolano, que ha actuado en un sinnúmero de países y que ha grabado grandes discos como Pensando en ti (su primer trabajo), La salsa mayor, Toitico tuyo, Sonero del mundo, comenta sobre su estilo:

''Es importante tener un estilo, como lo hicieron El Gran Combo, la Matancera, por eso cuando toco, ya saben quién es. Ahora, tengo un disco que recuerda el sonido Dimensión, porque canto al lado de Vladimir -con quien actuará en el 21-, la otra voz de ese grupo''. Dice que él decidió la salida de su hijo de la orquesta ''por su carácter, lo castigué y saqué de las filas. Lo llamé pero sigue con el mismo orgullo''.

También, recuerda a México con cariño: ''Un concierto en la arena México fue de los momentos más emotivos, porque era un lugar que veía a través de las películas, aunque fue poca gente; recuerdo eso con cariño porque México movía tantos recuerdos viendo los filmes del Santo''.

Para Oscar, quien ha trabajado con jefes como Tito Puente, Celia Cruz y Willie Chirino, no hay cansancio (''siempre hago gi leon-osacar-2 mnasio como si fuera a disputar un título de box''). ''Me gusta lo que hago, no es un trabajo, es una diversión''.

-Hay una canción tuya que me parece de reivindicación con las féminas, No hay mujer mala; sin embargo, hubo una (mujer) que te llevó a un lugar agreste.

-Es algo de lo que no quiero acordarme; eso me pasó (recibió una acusación de abuso sexual) por dadivoso. Hubo hacia mí un abuso, se lo dejé al destino y este se los ha cobrado. Esa familia que intentó extorsionarme ha pagado con cárcel, porque aparte se dedicaban al tráfico de drogas. Sirvió para hacerme más fuerte.

Y, no podía escapar el comentario del Lobohombo, antro donde actuó pero que no le agradó mucho: ''Claro que esa tragedia afecta al ambiente tropical. En esa ocasión había una lluvia incesante y el local no tenía la seguridad, entraron como dos pulgadas de agua en toda la discoteca. Pero en parte hay que echarle la culpa a los que inspeccionan esos sitios. Se tienen que cumplir las leyes. Como la tragedia que pasó en Venezuela con las tormentas; creo que es también desidia de los gobiernos, que con tal de ganar votos permiten que hagamos lo que nos plazca, como el construir en la cuenca de los ríos. No hay una inspección que prohiba las cosas, bueno, la hay pero no se cumple. Lobohombo es un ejemplo a no seguir, es para que los gobernantes apliquen la ley y la inspeción. Si un local no está apto para funcionar no le deben dar permiso para abrir''.

Pero donde si estará abierto es en el 21, en donde además del Rey León, acompañado de Vladimir, actuarán los cubanos Son 14, Dark Latin Groove y Kolé.