JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Comenzó foro de investigadores de esa cultura
Inauguran en Campeche el Museo de Arqueología Maya
Ť Posee un acervo de más de 300 piezas; la mitad son hallazgos
Renato Ravelo, enviado, Campeche, Camp., 15 de noviembre Ť El Museo de Arqueología Maya, con acervo de más de 300 piezas, formado en 50 por ciento de hallazgos del último lustro, abrió sus puertas en el Reducto de San Miguel, como un beneficio de los 40 millones de pesos que en los últimos tres años el gobierno del estado canalizó a aspectos relativos al patrimonio. El costo de la remodelación del inmueble superó los 3 millones 800 mil pesos.
El reducto, con sus cañones y puentes, recibió al gobernador del estado José Antonio González Curi, al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar, así como a Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La noche del martes culminaba así una intensa ''gira de trabajo", que en realidad consistía en una revisión de los avances en materia de conservación en las principales zonas arqueológicas en el sur de Campeche (Calakmul, El Tigre) que terminó el Becan, donde el reciente hallazgo de un mascarón parece despejar la mala fama del lugar, cuyos encargados han tenido accidentes o muertes trágicas: don Román Piña Chan sufrió una caída que lo dejó dañado y quien lo sucedió, Ricardo Bueno, falleció de 33 años.
La reunión continuó por la tarde con la inauguración del décimo encuentro de investigadores mayas, auspiciada por la Universidad Autónoma de Campeche, donde se entregó un reconocimiento a Ray T. Matheny, ''quien es un pionero en la paleohidrología y la confirmación de la existencia de grandes ciudades en el área maya fechadas hace más de 2 mil años", en palabras del académico Wiliam Folan, encargado de ofrecer la semblanza.
La exposición Hasta hace 10 años, dijo Carlos Vidal, director del Centro INAH de Campeche, sólo podía mostrar algunas piezas ''maestras, ésas que escogen siempre los coleccionistas".
El estado cuenta con 40 piezas maestras que rondan por museos del mundo, principalmente en la exposición que se presenta en China, ''aunque les escondimos la máscara de jade de la tumba 7", bromea Vidal.
Con la apertura del Museo Regional de Campeche, una extraña mezcla de goces estéticos ocurre. En una fortaleza de enormes espacios, casi bruscos, se albergan máscaras, platos y artefactos de belleza frágil.
El proyecto se divide en 10 salas: el mundo maya, la diversidad, la vida en la ciudad, Jaina, Calakmul. los dioses, conocimiento y escritura, el poder y la guerra, el ciclo de la vida y una destinada a los hallazgos recientes.
La sala que propicia más comentarios es la que reproduce la tumba de Garra de jaguar, hallada hace un par de años en Calakmul, y que brinda elementos para reinterpretar la historia regional. Es también donde se encuentran las máscaras de jadeíta, los collares, los pectorales, las orejeras. Es la sala estrella. La curaduría del museo, por cierto, estuvo a cargo de Leticia Jiménez. La inversión de los casi 4 millones de pesos fue aportada por Petróleos Mexicanos, el gobierno estatal y el CNCA, a través del INAH.
De los objetivos, escriben Renée Lorelei, Vidal y Julio Martínez: ''Cabe resaltar que la intención primordial es estar en capacidad de lograr transmitir frescura y cierto ambiente de frialdad, para que se capte debidamente la atención de los visitantes y los objetos que se presenten sean en realidad los protagonistas, no siendo absorbidos por sus contenedores, ni por los colores que llaman más la atención que las piezas".