JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť "Tomarán las calles" si no escuchan su demanda
Exigen jubilados compensación de $1, 600 por el fin de sexenio
Ť Su petición, basada en el artículo 57 de la Ley del ISSSTE
Ť Esperan la respuesta de la SHCP para el 23 de noviembre
Fabiola Martínez Ť Jubilados y pensionados del ISSSTE exigieron a la Secretaría de Hacienda el pago de una compensación sexenal de mil 600 pesos y otros beneficios, basando su demanda en que el artículo 57 de la Ley del ISSSTE estipula el derecho de este sector a una gratificación anual, al igual que los trabajadores en activo.
Cansados de ser siempre recibidos por "funcionarios de segundo nivel" en las oficinas a las que han acudido a gestionar esta petición, ahora encabezarán una marcha del Monumento a la Revolución a Los Pinos y, de no obtener respuesta satisfactoria, advirtieron, "tomarán las calles" para que se escuchen sus demandas.
"Se interrumpirá la circulación de las calles aledañas al Monumento a la Revolución; haremos mítines y manifestaciones hasta lograr que las demandas sean atendidas; estamos viejos, pero llegaremos hasta donde sea necesario. En último caso tomaremos las oficinas del ISSSTE", señalaron.
Organizados en el Consejo Nacional de Alianza Democrática de Jubilados y Pensionados, estos y sus beneficiarios basan su demanda en el artículo 57 de la Ley del ISSSTE, que estipula: "los jubilados y pensionados tendrán derecho a una gratificación anual igual en número de días a los concedidos a los trabajadores en activo según la cuota diaria de pensión".
En el país están registrados cerca de 373 mil jubilados y pensionados que dependen del ISSSTE. Miles de ellos participan en al menos 52 organizaciones, algunas de las cuales han hecho pública su solicitud para el pago de una compensación de fin de sexenio, 4 mil 900 pesos en vales, aumento de aguinaldo y despensas, entre otros beneficios concedidos a los burócratas en activo.
Maclovio Rodríguez Pérez, presidente de la alianza, dijo que una vez más este sector ha sido excluido de los beneficios de fin de año y de un aumento a sus pensiones -- como el concedido a sus homólogos dependientes del IMSS por autorización de la Cámara de Diputados--, por lo que solicitaron al gobierno federal "un trato digno".
Reunidos en asamblea, centenares de jubilados protestaron por lo que consideran una "discriminación total para este sector", cuyas percepciones mensuales oscilan entre mil 037 y mil 600 pesos, y solicitaron alternativas para mejorar sus magros ingresos e incluso señalaron en su pliego de peticiones que el "seguro de muerte" que se otorga a beneficiarios de empleados públicos que fallecen "se les otorgue en vida" para poder tener una vejez digna.
Siempre vestidos de verde en señal de "esperanza", jubilados y pensionados se reunieron ayer en el edificio sede de la CNOP, donde criticaron acremente al presidente Zedi- llo: "De plano se olvidó de nosotros, ahora él se va y le deja el paquete a Fox".
Sin embargo, en la dirección del ISSSTE ya se les informó que no hay posibilidad de que sean beneficiados por alguna compensación extraordinaria, y en la SHCP "funcionarios de segundo nivel" les informarán el próximo 23 de noviembre "si procede o no la petición".
Recibo de pago en mano, los presentes en la asamblea, mayoritariamente mujeres mayores, criticaron que se les margine de pagos extraordinarios y, en cambio, se considere la posibilidad de pensiones vitalicias a ex presidentes y "jóvenes funcionarios" del sector financiero, como el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.
Ahí dieron su testimonio de las dificultades para sobrevivir varias mujeres que laboraron 30 años o más en alguna dependencia del gobierno federal y ahora deben solventar sus gastos con magras pensiones, lavar y planchar ajeno, vender en la calle o "vivir de arrimadas" con algún pariente.
"Donde quiera que vamos se nos da con la puerta en la cara, nadie en el gobierno se ha ocupado de nosotros, estamos hartos. Al igual que el Popocatépetl, jubilados y pensionados empezamos a despertar y echaremos también fumarolas... šy si es necesario marcharemos, bloquearemos calles o haremos una huelga de hambre!", expresó Lidia Rojas, pensionada de la Ssa cuya percepción mensual es de mil 300 pesos.