JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Plantean la realización de un "precongreso"


Tener confianza, solicita José Narro a consejeros estudiantes

Ť Cuestionan falta de claridad rumbo al CU Ť Subrayan apatía de la comunidad Ť Interrogantes sobre la relación Fox-UNAM

Karina Avilés Ť Frente a los señalamientos de recelo hacia las autoridades universitarias y de la "falta de claridad" sobre el rumbo del congreso, planteados ayer por consejeros estudiantes, el coordinador para la Reforma Universitaria, José Narro, pidió "la oportunidad" de ganarse la confianza de la comunidad para comenzar un trabajo conjunto para los cambios en la UNAM.

Al continuar ayer las reuniones entre Narro y consejeros para los trabajos del congreso universitario (CU), la estudiante Zuleika López informó lo anterior, y expuso que entre las propuestas vertidas al funcionario por parte de representantes alumnos destaca la realización de un "precongreso estudiantil".

También, dijo, se planteó de manera "incisiva la situación del acercamiento entre la autoridad y la comunidad", y la necesidad de realizar un congreso verdaderamente participativo e incluyente.

"Narro manifestó que todos tenemos un enorme compromiso con la reforma y que se debe ser incluyente. Por otra parte, nos dijo que veníamos con desconfianza hacia las autoridades y que nosotros somos una autoridad colegiada.

"Ahí pidió la oportunidad de ganarse de nueva cuenta la confianza de toda la comunidad, porque esta era una de las oportunidades para empezar a trabajar juntos", añadió.

Narro se reunió ayer con el segundo bloque de estudiantes consejeros procedentes de la Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades y escuelas nacionales.

Por la mañana, José Narro sostuvo otro encuentro con consejeros investigadores del área científica, quienes plantearon sus preocupaciones en torno a la problemática del financiamiento, la situación de la UNAM en el entorno político del país y el rumbo del posgrado universitario.

Consejeros investigadores indicaron que aunque no se hizo referencia directa al presidente electo Vicente Fox, hubo quien mencionó que le "asusta la idea de que la universidad se convierta (en un futuro) en una institución tecnológica, generadora de técnicos".

Informaron que la preocupación en torno al financiamiento fue bastante sentida, pues es necesario "saber si la universidad tendrá un apoyo real del próximo gobierno", o cuál es la idea de éste respecto de la máxima casa de estudios.

Como en los encuentros anteriores con otros consejeros, Narro les presentó una agenda de cinco puntos para llevar la discusión: la Universidad Nacional Autónoma de México y su entorno; la participación de la comunidad; la comisión organizadora del CU, y asuntos generales. A los consejeros se les entregaron varios documentos con información sobre el congreso de 1990.

De acuerdo con algunos representantes, también se planteó la importancia de generar mecanismos para fomentar la participación, ya que "la información no llega, y la dinámica de recuperación del semestre ha limitado" que muchos universitarios quieran involucrarse en el proceso de reforma. No se llegó a acuerdos, pues esto es competencia del Consejo Universitario, y se ha especificado que las reuniones tienen el propósito de intercambiar ideas.

Por ello, el coordinador para la Reforma Universitaria, José Narro, tomó nota de los diferentes planteamientos.