Ť El método evitó que padeciera un déficit enzimático
Nació el primer bebé francés de selección genética
Ť Hasta 1999 se autorizó en esa nación el diagnóstico preimplantación,
que analiza los embriones en laboratorio para sólo conservar los sanos
Afp, París, 15 de noviembre Ť El nacimiento de Valentín, el primer bebé francés seleccionado genéticamente a fin de evitar que padezca una enfermedad incurable, constituye una buena noticia para las parejas residentes en Francia que presentan riesgo de transmisión de enfermedades graves.
Se trata de la primera vez que se aplica en esta nación el diagnóstico preimplantación (DPI), un método de análisis genético que permite la selección de embriones en laboratorio para guardar sólo aquellos correspondientes a futuros bebés sanos, un sistema que ya se viene utilizando desde hace años en otros países.
''El niño, nacido el lunes por la mañana con seis semanas de antelación (en el hospital Antoine Béclere de Clamart, cerca de París), se encuentra bien'', indicó este miércoles a la agencia francesa de noticias el profesor René Frydman, jefe del servicio de ginecología y obstetricia del nosocomio.
Sin este diagnóstico, el niño corría el riesgo de padecer un déficit enzimático hepático que le sería transmitido por su madre. La pareja ya había tenido tres hijos aquejados de esta deficiencia que puede provocar un coma neonatal.
''Hasta la actualidad, los padres residentes en territorio francés que quisieran acceder (a esta tecnología) tenían que acudir a otras ciudades (extranjeras), como Bruselas, donde ya hubo unos sesenta nacimientos después de aplicar el DPI'', señaló el profesor Israel Nisand, del centro médico quirúrgico de Schiltigheim (este de Francia), donde cuenta con el caso de un embarazo avanzado después de un DPI.
El DPI constituye una alternativa al diagnóstico prenatal que implica una prolongada espera y a veces un aborto doloroso cuando el feto está afectado, recordaron estos especialistas.
''Unas treinta enfermedades genéticas fueron diagnosticadas en el mundo por medio de este método'', explicó Frydman. Además, el diagnóstico del sexo del embrión permite descartar 200 enfermedades, según Nisand.
''Este avance médico abre nuevas perspectivas para las parejas de riesgo, susceptibles de dar nacimiento a hijos con una enfermedad particularmente grave e incurable; los padres podrán, en el momento del diagnóstico, recurrir a esta técnica, como lo establece la ley de bioética de 1994'', agregó el ministerio francés de Investigación Roger-Gérard Schwartzenberg.
Gran Bretaña practica desde hace más de una década el DPI, afirmó Nisand, quien admite un ''atraso'' de Francia en ete ámbito.
En Francia, las primeras autorizaciones fueron dadas en 1999. ''La ley francesa establece la posibilidad de un único diagnóstico, el de la enfermedad que afecta a la pareja solicitante del test'', precisó Nisand.
En cambio, la legislación es más permisiva en otros países como Bélgica, donde se autorizan varios diagnósticos.