JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

Más de 6 mil asistentes, en la primera semana de Así es la vida

Mónica Mateos Ť Un promedio de mil 88 personas asistieron durante su primera semana de exhibición a cada una de las seis salas donde se proyecta la película Así es la vida, de Arturo Ripstein, distribuida por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Calificada por el director del organismo, Alejandro Pelayo, como una obra ''difícil" que tiene un tipo de público específico y que no le interesó a ningún distribuidor, el funcionario comparó la estadística con los datos que reporta Crónica de un desayuno, de Benjamín Cann, largometraje también señalado como ''personalísimo cine de autor", pero que tiene la suerte de ser distribuido por Columbia.

Con 56 copias en pantalla, Crónica... tuvo un promedio de asistencia por copia de 869 personas durante su primera semana de exhibición. No obstante, Pelayo dijo que ''lo importante será ver los números luego de la tercera semana que es cuando se ve si una cinta está funcionando porque ya se promocionó de boca en boca. A veces no es fácil entender por qué una película sale con pocas copias, eso se sabe hasta que se conoce si el ingreso en taquilla recupera por lo menos el costo de cada copia. Después de un mes se pueden hacer cuentas".

Pelayo rindió el informe del Imcine

Por otra parte, Pelayo informó que el Fondo para la Producción Cinematográfica cuenta con 13 millones 500 mil pesos -producto, en su mayor parte, de la exhibición de Sexo, pudor y lágrimas-, cantidad utilizada para evitar que la producción ''se quede en el limbo" durante la transición al nuevo gobierno.

Apuntó que el organismo aportó 40 por ciento del costo de las 37 películas nacionales que se realizaron, esto es, cerca de 173 millones de pesos.

Dijo no saber si la administración foxista va, por fin, ''a activar" el Fideicomiso para el Cine de Calidad (Fidecine) o si continuará apoyando la producción vía el Foprocine, pero consideró que el Imcine ''debe redefinirse".