JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Decisión del tribunal de elecciones de Veracruz
Confirman al abanderado de Convergencia como edil de Jalapa
Ť Declaran infundados los argumentos de 5 partidos políticos
Guadalupe López Espinosa, corresponsal, Jalapa, Ver., 15 de noviembre Ť El Tribunal Estatal de Elecciones (TEE) confirmó como presidente municipal electo de Jalapa a Reynaldo Escobar Pérez, abanderado de la alianza conformada por Convergencia por la Democracia y los partidos del Trabajo, Verde Ecologista, Democracia Social y Acción Social.
El TEE declaró infundadas las causales de nulidad argumentadas por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Centro Democrático y Auténtico de la Revolución Mexicana, que argumentaron principalmente error aritmético en el conteo de votos y sustitución de funcionarios de casilla.
Estos últimos manifestaron su inconformidad de la resolución y señalaron que interpondrán el juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
No obstante, el TEE consideró parcialmente fundados los agravios en 44 de 568 casillas impugnadas (34 por error en el conteo y en 10 por sustitución de funcionarios), por lo cual anuló diez mil 113 votos a una cantidad original de 103 mil 54, dando como resultado 92 mil 941 sufragios válidos.
Andrés Salomón García, presidente del Tribunal y magistrado ponente de ese expediente, determinó que a pesar del error aritmético, esto no fue determinante para cambiar el sentido del resultado de la elección que da el triunfo a Escobar Pérez y no existe variación alguna en la posición de la fórmula que obtuvo el primer lugar con la del segundo.
Por lo anterior se ratifica el cómputo y la expedición de la constancia de mayoría a la fórmula común (encabezada por Escobar Pérez) "otorgada por el presidente de la Comisión Municipal Electoral de Jalapa".
El Tribunal también resolvió los casos de la elección municipal de Poza Rica, Naranjos y Fortín, en los cuales confirmó el triunfo del PRI, PAN y PRI, respectivamente. En protesta, perredistas de Fortín bloquearon unos minutos la calle donde se ubica el tribunal.