JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Exhiben esta noche video-documental de Francesco Taboada en el CNA
Los últimos zapatistas, héroes olvidados que se desempolvan
Ť Testimonio de doce veteranos del movimiento encabezado por el Caudillo del sur
Ť ''La Revolución no sirvió, pues hoy los campesinos viven como en tiempos de la Inquisición''
Miryam Audiffred Ť Y en el principio... la voz desgastada del teniente Galo Pacheco exclama: ''šOpresión y tiranía fueron las causas que provocaron nuestro levantamiento armado!". El anciano de 103 años habla desde una pequeña ranchería en Morelos y sus palabras sintetizan el inicio de un largo capítulo de injusta historia que ahora recupera su voz original, la de ayer y siempre, en el videodocumental Los últimos zapatistas, héroes olvidados realizado por el cineasta Francesco Taboada.
Buscadores de tierra y libertad
Veteranos en la lucha social, buscadores de tierra y libertad, compañeros de Emiliano Zapata, los 12 protagonistas del documental que se presenta hoy en el Centro de Capacitación Cinematográfica no son hombres y mujeres cualquiera. En sus arrugas y pies descalzos está la huella de un siglo y la memoria de una gesta que, para varios de ellos, aún no termina. El Ejército Libertador del Sur respira. Sus sobrevivientes saben que ésta es, tal vez, su última oportunidad para alzar la voz antes de entregar la estafeta a las nuevas generaciones que, como ellos, supieron agruparse a la sombra de un caudillo y conformar un ''ejército de valientes": el Zapatista de Liberación Nacional.
''Sigan con la lucha de Zapata para que no desaparezca", clama el soldado Felipe Ramos a los miembros del EZLN en esta cinta producida por el fotógrafo Manuel Peñafiel -con apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras instancias- para ''evitar que la heroicidad de estos veteranos continúe disolviéndose entre el polvo de las calles donde viven".
El documental -comenta Taboada- rescata ''la última memoria viva" de un suceso histórico que sentó las bases del México contemporáneo a través de la figura de hombres como Audíaz Anzures, Emeterio Pantaleón, Baldomero Blanquet, Manuel Carranza, Feliciano Mejía, Mauricio Ramírez, Valeriano Villamil, Matías Cruz, Marcelino Anrrubio y Baudelo Vergara.
''Son ellos -añade Peñafiel- los combatientes que buscaron una mejor patria y también los ancianos que hoy, después de 80 años, encuentran en su respiración sofocada una fatigada estrofa sin gloria."
Pero también son ellos los guerreros que, con la vejez sobre sus hombros, accedieron a cambiar la historia oficial mediante la narración y las remembranzas. Así, las sombras de la Revolución mexicana desnudan a hombres y mujeres que sobrevivieron comiendo hojas de mazorca y tlacuaches sin sal, a niños escondiéndose bajo las enaguas de su madre y a carrancistas disparando sin ton ni son.
Ahí aparece don Concepción Amazen quien, a sus 110 años y en la penumbra de la ceguera, no ha perdido la memoria ni la costumbre de cantar corridos revolucionarios. También está doña Clara Villalba para recordar cómo las mujeres campesinas debían ocultarse tras muros falsos para no ser ultrajadas por los hombres de Venustiano Carranza.
Nuevos tiranos, los dueños del poder
Para rendirles el homenaje que merecen, Taboada, Peñafiel y la fotógrafa Sarah Perrig tuvieron que trabajar más de dos años.
''El momento más estrujante lo pasamos con el capitán Manuel Gabino Corona, quien falleció intempestivamente durante la filmación. La cámara capturó ese trágico suceso", comentan ambos realizadores.
De acuerdo con estos dos ''saltimbanquis intelectuales" -como ellos se den ominan- el documental deja al descubierto que nada ha cambiado desde el levantamiento en armas de Emiliano Zapata. ''Viven en una miseria ofensiva -sostienen-. Los veteranos reciben una pensión de 600 pesos mensuales y las viudas sobreviven con los 400 pesos que deben ir a recoger a Cuautla. Continúa el despojo de tierras y nadie puede protestar porque el que se atreve a denunciar la tala de árboles en el Tepozteco es encarcelado pues, a final de cuentas, las autoridades siguen vendiéndose al mejor postor".
Para la mayoría de los zapatistas entrevistados, la Revolución mexicana ''no sirvió para nada". En palabras del soldado Audíaz Anzures, los campesinos de hoy están ''más amolados que en tiempos de la Inquisición de los gachupines. Si tenemos que luchar otra vez. Lucharemos".
La Revolución fracasó -aclara el teniente Galo Pacheco- ''porque los nuevos tiranos se apropiaron el poder y sólo una ola de violencia hará que cambie la situación".
Sinceros, sencillos, valientes y lúcidos como en su juventud. Así son los niños y jóvenes que alcanzaron su madurez con una carabina en la mano. Los hombres de Emiliano Zapata. Los héroes olvidados que hoy se desempolvan.
(Los últimos zapatistas... se exhibe hoy, a las 19:30 horas, en la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica del Centro Nacional de las Artes, en Churubusco y Tlalpan.)