JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Carece de salvaguardas básicas, dice el experto


Serio problema en el sistema electoral de EU: Robert Pastor

Ť No existen organismos como un IFE o un tribunal electoral

Ť El país, al nivel más primitivo, "inferior a Nicaragua o Haití"

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 15 noviembre Ť El estancamiento electoral en Florida durante la última semana ilustra un "serio problema" en el sistema electoral estadunidense, el cual carece de algunas salvaguardas básicas que existen en México y otros países, consideró un experto y ex observador electoral para el Centro Carter.

ELECTION  BUSH El profesor Robert Pastor, ex director de programa del Centro Carter en Atlanta y experto en relaciones interamericanas como observador electoral en múltiples países, comentó hoy en entrevista con La Jornada que la elección presidencial y sus consecuencias en Florida demuestran que comicios muy apretados pueden generar problemas aun en un país con un sistema caracterizado como una democracia avanzada. "La verdad es que en todo país, incluso en los avanzados, hay un margen de error humano y de error mecánico".

Señaló que en su experiencia estas fallas frecuentemente afectan a uno por ciento de las boletas emitidas y que se convierten en un problema mayor en una situación como la de Florida, donde la diferencia entre los dos candidatos principales a la presidencia fue de sólo la mitad de un décimo de uno por ciento.

Para Pastor, el asunto central es cuál es el proceso para resolver este tipo de problema. "No contamos con una comisión electoral nacional, como el IFE en México, y menos un tribunal electoral, y tampoco comisiones electorales estatales", dijo a La Jornada.

Pastor, quien actualmente es profesor en la Universidad Emory en Atlanta, explicó que en su amplia experiencia de observación electoral por varias partes del mundo, la mayoría de los países buscan separar el conteo del voto de cualquier sospecha de influencia política partidaria al nombrar jueces imparciales o comisiones electorales no partidarias.

"Estados Unidos está al nivel más primitivo", señaló Pastor en una entrevista publicada hoy en The New York Times. "Digo, es inferior a Nicaragua y Haití en el sentido de que (Estados Unidos) no tiene una comisión electoral nacional y la composición de la Comisión Federal de Elecciones es de sólo miembros de los partidos".

Pastor, quien fue observador internacional de las elecciones del 2 de julio pasado en México, así como en anteriores comicios en otros países, también expresó preocupación sobre la supervisión descentralizada de los comicios estadunidenses.

En entrevista con La Jornada, el experto señaló que "una diferencia importante entre México y Estados Unidos es que todas nuestras elecciones son conducidas y certificadas al nivel estatal y en la práctica son aún más descentralizadas, ya que son las autoridades a nivel del condado que las manejan".

En la mayoría de los estados de este país, el conteo de los votos se realiza, como en el caso de West Palm Beach, Florida, al nivel del condado, e incluso las boletas mismas son diseñadas y distribuidas por esas autoridades locales. Estas autoridades a nivel del condado reportan después los resultados a un secretario de Estado estatal, que tiene la responsabilidad de certificar estos resultados. "El puesto de secretario de Estado estatal -explicó Pastor- es generalmente un primer escalón para los políticos con aspiraciones a tener un puesto electo superior. Por lo tanto, casi siempre son funcionarios muy partidistas". Para Pastor, "este es un serio problema que debería de haberse corregido hace mucho tiempo".

El ex asesor para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca del presidente Jimmy Carter, y quien actualmente es asesor del candidato presidencial demócrata Al Gore, fue cauteloso al responder sobre si el proceso electoral estadunidense era inferior al sistema electoral mexicano. "Ciertamente hay cosas que Estados Unidos puede aprender de México, y cosas que los mexicanos pueden aprender de Estados Unidos", concluyó.