JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Respuesta a Cepeda
Niega la Uia que su rector participara en juntas foxistas
En respuesta a las imputaciones que hizo el obispo Onésimo Cepeda, en las que descalifica una presunta representación de la Iglesia católica que se arrogó el rector de la Universidad Iberoamericana, Enrique González Torres, en las reuniones para acordar la reforma del Estado en materia religiosa, la oficina de comunicación social de esa institución rechazó las críticas y puntualizó que el sacerdote jesuita nunca ha participado en esas pláticas.
También en respuesta al obispo Cepeda, el sacerdote Alberto Athié señaló que su participación en esa mesa es de carácter personal y que nunca se erigió como representante de la Conferencia del Episcopado Mexicano como institución.
En una carta enviada al presidente de la CEM, Luis Morales Reyes, el presbítero informó a su arzobispo, el cardenal Norberto Rivera, de la invitación que le hizo el equipo del presidente electo a participar en la mesa de consulta sobre asuntos religiosos, pidiéndole permiso para ello. No obstante, después de un ''tiempo considerable'' no recibió respuesta del cardenal.
Lamenta también que algunos obispos pretendan, sin conocimiento de causa, que sus opiniones personales aparenten representar la posición de todo el Episcopado, provocando un daño considerable a la sociedad en general y, en particular, a las asociaciones religiosas.
Ni siquiera participó
En una misiva signada por Mónica Navarro Ruiz, directora de Comunicación Social de la Iberoamericana, se desaprueban las imputaciones del obispo, toda vez que ''el rector de la Universidad Iberoamericana, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, ha participado en negociación alguna de la mesa de consulta para la reforma del Estado en materia religiosa".
Añade que es imposible que, como lo afirma Cepeda, González Torres hubiera asumido una representación de la Iglesia sin consentimiento alguno, toda vez que en ningún momento se ha presentado a las reuniones. ''Carece de todo fundamento la afirmación de que el rector de la Uia hubiera usurpado funciones de la Iglesia católica''.
Finalmente, señaló que el único encuentro al que ha asistido González Torres con el presidente electo, Vicente Fox, fue una reunión privada en el que participaron diversos directores de las áreas académicas de la universidad y en donde se hicieron algunas propuestas al equipo de transición.