JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Critica la apatía de la comisión fiscalizadora
Debe el IFE investigar quejas contra Alianza por el Cambio: J. Cárdenas
Víctor Ballinas Ť El consejero electoral Jaime Cárdenas manifestó ayer que la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) debe investigar a fondo las quejas que recibe sobre presuntas violaciones a la ley por parte de los partidos políticos.
Respecto a las denuncias presentadas contra Alianza por el Cambio, por el supuesto financiamiento internacional y de empresas mercantiles que habría recibido para su campaña, dijo que "no se ha realizado una investigación exhaustiva".
Lo que ocurre en el IFE es que no se va a fondo en las investigaciones, por eso "he sido crítico con dicha comisión y con la junta general ejecutiva, porque a veces no se realizan investigaciones exhaustivas". Esta queja, que involucra a Alianza por el Cambio, debe tratarse como cualquier denuncia, esto es, se deben agotar todas las líneas, y "no sólo limitarse a solicitar información a La Jornada y al First National Bank".
Una investigación seria, señaló Cárdenas, también debe buscar a los presuntos responsables, entre ellos a Lino Korrodi, fundador de la agrupación Amigos de Fox, y quien se dice era el encargado de conseguir los donativos para la campaña del presidente electo, Vicente Fox Quesada.
Incluso, se debe recurrir a la Procuraduría General de la República (PGR), de la cual depende la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, a fin de que se le solicite un informe sobre la situación que guarda la investigación que se abrió al respecto, y se pueda pedir a los bancos implicados en los movimientos de recursos un informe detallado de la situación.
El consejero electoral Jaime Cárdenas se refirió a la solicitud que esa comisión hizo a este diario a través del secretario general del IFE, para que se les proporcione la información referida. "Ahí se tiene un problema de secrecía de la fuente. Es parte del derecho de información. No podemos obligar a La Jornada a que nos dé la información con que cuenta sobre ese caso, y respecto a los bancos, aunque está el secreto bancario, cuando alguna autoridad justifique la solicitud de información se le debe entregar".
Precisó que "estamos obligados a agotar todas las instancias, y por lo general, en las investigaciones que se han realizado no se ha sido exhaustivo. Hay que hacer todo lo posible para esclarecer los hechos, en esa queja y las que se tenga pendientes".
Cárdenas recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "nos ha insistido en que se investigue a fondo las quejas. Existen las resoluciones SUP-RAP-033/99, del 10 de febrero de 1999, y SUP-RAP-035-2000, de fecha 30 de agosto, en las cuales se insta a investigar a fondo las quejas, por todos los medios legales a su alcance, allegándose así de los elementos necesarios para integrar su averiguación, sin que la inactividad de las partes lo obligue o limite a realizar dicha investigación únicamente sobre lo que ellas le aporten o le soliciten que recabe".
El Reglamento de Quejas, agregó el consejero electoral, establece 30 días para resolver la queja, pero también señala que si en ese plazo no se soluciona, se puede extender el vencimiento.
Lo que ha sucedido es que "no hemos sido suficientemente activos, no sólo aquí, sino en otras quejas. Nos ha faltado ir al fondo y agotarlas. No estoy satisfecho con los resultados", aseveró el consejero electoral.