JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Daría paso a la libre competencia: Bueno Torio
La iniciativa foxista pretende eliminar el monopolio de CFE
Ť Se busca que la IP construya plantas, genere y comercialice energía eléctrica Ť El Estado mexicano mantendrá la rectoría
Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť La propuesta de Reorganización de la industria eléctrica nacional del gobierno de Vicente Fox Quesada pretende quitar el monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dar paso a la libre competencia, donde la iniciativa privada construya plantas, genere y, en el mediano plazo, comercialice la energía, precisó Juan Bueno Torio, colaborador del presidente electo.
El ex diputado federal panista es el encargado, por parte del futuro mandatario, de elaborar y perfeccionar los lineamientos de la iniciativa que los senadores de su partido llevarán el martes próximo al órgano legislativo para iniciar su análisis. El proyecto considera que en un plazo de 15 a 18 años cualquier ciudadano elija a la empresa privada o pública que le dé el servicio de energía eléctrica.
La iniciativa foxista pondrá a prueba la capacidad política de los legisladores de Acción Nacional para demostrar que difiere de la presentada por Ernesto Zedillo hace dos años. Ahora se quiere abrir la generación de energía eléctrica al libre mercado.
-ƑSu propuesta de reforma constitucional qué va a privatizar?
-No se va a privatizar nada que sea patrimonio de la nación. Nada se va a vender. Lo que pretendemos es abrir el sector a la inversión privada para que compitan la CFE y Luz y Fuerza del Centro contra las otras inversiones que vengan.
-ƑEn qué sectores se invertirán los 4 mil millones de dólares que se requieren para el proximo año, según sus estimaciones?
-Las inversiones para la expansión del sistema ya están planteadas por la CFE; ya están hechos los contratos para la construcción de plantas, lo que ya está contratado lo está contratando la CFE con deuda pública.
-ƑSe espera que la iniciativa privada genere la mitad de energía eléctrica en el país?
-Para dentro de diez años la CFE va a tener 42 mil megas (megavatios) y las empresas privadas tendrán unos 25 mil. Eso quiere decir que CFE va a tener 70 por ciento del mercado y el 30 las empresas privadas; ni siquiera en 10 años se podrá poner la CFE a la mitad y en la otra mitad los privados.
No se genera suficiente energía
-ƑQué tan grave sería que no se aprobara la iniciativa foxista?
-Grave, porque seguiremos endeudando al país para suministrar energía eléctrica. Vamos a seguir produciendo (sic) la falta de calidad, la falta de suministro constante. El problema es que no vamos a ser un país competitivo porque nos faltará energía eléctrica para los procesos productivos.
-ƑEntonces quién pierde?
-Se ha inhibido la productividad de ciertas empresas y se han ido inversiones que requieren mucha energía eléctrica porque no tienen la seguridad del suministro para el futuro. šEl problema grave es que no hay suficiente energía!
-ƑCuál es el riesgo para el país?
-No creceremos al siete por ciento anual a partir del cuarto año de gobierno y tampoco estaríamos creando el millón 350 mil empleos al año, que son objetivos primordiales del gobierno del presidente Fox.
-ƑNo se está beneficiando a la iniciativa privada, y afectando por otro lado el patrimonio del Estado?
-šNo, no pierde nadie! šAquí todos ganan!
-ƑPero en el actual esquema...?
-Tampoco pierden las empresas, porque siguen produciendo a su capacidad y a su ritmo. Pero cada vez se nos va a encarecer más la electricidad porque los productores independientes cada día le van a vender más caro a la CFE. Y hoy el sistema de productores independientes ya se está agotando.
-ƑDe qué productores independientes estamos hablando, quiénes son?
-Intergen, Unión Fenoso, Mitsui, Mitsubishi, Halton, Electricidad de Francia. Ellos construyen plantas de 700 megas y le venden a la CFE durante 25 años.
-ƑEso cuánto le cuesta a la CFE?
-No le cuesta. Está comprando una energía que hace tres años era muy barata y que hoy se está encareciendo.
-ƑEntonces quién paga? ƑEl consumidor?
-La reforma a la Constitución nada tiene que ver con las tarifas porque están rezagadas en cuanto a costos de producción. La apertura del sector eléctrico es para que vengan más empresas a construir plantas y a vender energía eléctrica en el mercado.
-ƑDe qué se encargará la CFE?
-La CFE seguirá en el mercado generando energía eléctrica, y los nuevos productores la venderán al mercado, y éstos le pagarán un peaje a la red nacional de transmisión para que transmita.
-ƑEl libre mercado?
-Sería el libre mercado, y nadie tendrá preferencia para utilizar las líneas de transmisión, eso no se va a concesionar a nadie, es dominio del Estado.
-ƑEl ciudadano elegirá quién le brinda el servicio?
-En el largo plazo, dentro de 15 años, cuando el sistema se perfeccione.
-ƑSe trata de quitar el monopolio a la CFE?
-Sí. Para que sea más eficiente todo el sistema necesitamos crear la competencia a través de un mercado.
-ƑSe afectan los principales activos del país?
-No le estamos quitando nada al Estado mexicano porque las plantas de CFE van a seguir siendo de la nación. Es una percepción falsa que tiene la sociedad. Con la apertura entrarán más productores. Esa es la diferencia con la iniciativa de Ernesto Zedillo, nosotros no vamos a vender nada porque Zedillo decía "vamos a hacer un mercado de energía eléctrica y para que todos le entren tengo que vender el monopolio". Nosotros decimos šno! Que entren otros a competir y vamos a crear una legislación fuerte, sólida, transparente, que garantice a todos los actores equilibrio y condiciones de mercado.
"Por eso es la ley secundaria y la regulación que vamos a crear. No vamos a modificar el artículo 25 constitucional que le otorga la rectoría al Estado en todo lo que corresponde a electricidad; sigue permaneciendo en manos del Estado mexicano, eso no se toca y no se pierde nada."
-ƑEstamos ante la desnacionalización?
-Nosotros no hemos sido capaces de transmitirle a la sociedad que no vamos a vender nada. Es un mercado regulado donde habrá control sobre las tarifas de transmisión y distribución para que se cuiden los intereses de los usuarios. Es una percepción absurda porque todavía no empieza el gobierno y ya lo están descalificando.
-ƑCómo se promoverá la participación del capital privado?
-Se incentivará que se detonen ese tipo de inversiones y entonces el país va a crecer más rápido porque hay gente que se dedica a poner plantas de energía eléctrica chiquitas de un mega, 10, 20, 50 megas y de 750 megas. Y para todo hay inversionistas, pequeños y grandes. Lo que queremos provocar es que todo el mundo le entre al negocio, que todo mundo venda energía eléctrica y que cualquiera pueda comprar energía de cualquier generador que le ofrezca las mejores condiciones de servicio, calidad y precio.
-ƑSobre qué iniciativa se va a trabajar?
-Eso es lo que estamos discutiendo porque hay algunos compañeros que pretenden que se ponga una iniciativa, otros que simplemente se modifique a través de un nuevo dictamen la iniciativa de Zedillo; otros dicen que hay que esperar hasta diciembre.
-ƑEstá descartada la iniciativa de Zedillo?
-No. Queremos determinar bien de qué forma los demás grupos parlamentarios quieren iniciar el debate.
-ƑPesa la sombra de Zedillo?
-No, es sobre la reforma constitucional. Aquí tenemos que deslindar ese asunto, si es la de Zedillo o la de Fox: es una necesidad del país. Absurdamente se pretende politizar una necesidad que tiene el país de dejar de seguir endeudando a la CFE.
-El problema es que no todos piensan así.
-Así es, pero debemos empezar a aprender y entender que tenemos que entrar a discutir los grandes temas nacionales y tomar las decisiones que mejor le convengan a la nación, sin fijarse tanto en los costos políticos.
-ƑQué actividades permanecerán en manos del Estado?
-Lo que hoy tiene el Estado seguirá en sus manos, en lo único que tendrá exclusividad es en la generación nuclear, geotérmica, la red nacional de transmisión y el centro de control y operación del sistema y del mercado.
-ƑCómo será la relación con los sindicatos?
-Igualita a como está ahora, porque no se va a tocar nada de lo que hoy existe. Lo único que van a tener que hacer los sindicatos es ir eficientando más las empresas para que sean más competitivas. Es lo que queremos en México, que nuestras empresas sean más eficientes y competitivas, que ganen dinero y den mejor servicio a los mexicanos.
-ƑY a la Güera Rodríguez, qué le van a decir, que no se preocupe?
-Si las empresas caminan en el sentido de la modernización y de la eficientización para incrementar su productividad no hay ningún problema, los trabajadores seguirán con sus contratos colectivos, habrá que hacer algunas modificaciones, sobre todo en el caso de Luz y Fuerza del Centro.