JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Astillero Ť

Ť Julio Hernández López Ť

šAguas! Patos tirando a las escopetas han sido detectados a lo largo del aparentemente quieto lago llamado "transición de terciopelo". Recomiéndase a los interesados guardar la mayor calma posible, cuando menos desde ahora y hasta el próximo primero de diciembre, cuando, entonces sí, la alegría nacional podrá desbordarse en las fiestas de la santísima asunción.

Los patos farmacéuticos le tiran a las desfallecientes escopetas gubernamentales. Digan lo que digan la Secretaría de Salud y su señor secretario, que nunca ha sido médico ni químico (vaya, ni siquiera vendedor de medicinas), los fabricantes de productos que contienen fenilpropanolamina han decidido, por sí mismos, en plena ley de la selva, que seguirán distribuyendo sus mercancías, aunque la autoridad diga todo lo contrario (Ƒla autoridad?, Ƒa 15 días de entregar la chamba, más preocupados los señores licenciados por el futuro que por el pasado?).

Los patos electorales le tiran a las escopetas partidistas. Dice el licenciado Fernando Ojesto (quien, viéndolo bien, a lo mejor es médico, o químico, o vendedor de medicinas) que no habrá de renunciar ni de excusarse por haber dado su personalísima opinión de los comicios madracistas de Tabasco, calificándolo de verdadera Suiza del sureste mexicano, antes de conocer siquiera los alegatos de quienes deberían confiar en su imparcialidad y objetividad, pero que ahora piden su renuncia. Asegura el químico Ojesto que seguirá como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que atenderá el caso Tabasco, sobre el que ya ha dado su punto de vista personal con toda anticipación, para que nadie se declare sorprendido por el resultado.

Los patos que eran borregos le tiran a las escopetas, que eran padres nuestros de penitencia. Resulta que los priístas se han alebrestado en Jalisco y ensayan con éxito las tácticas de protesta y resistencia civil que antes eran practicadas en exclusiva por sus opositores. Indignados por lo que dicen son sucias maniobras de los poderosos panistas, los limpísimos arcángeles de tres colores han interrumpido una sesión del Consejo Electoral de la tierra gobernada por Cárdenas, Alberto, y continúan exigiendo democracia plena, absoluta, contando voto por voto los resultados occidentales, que hasta ahora les son desfavorables.

Los patos aztecas le tiran a las escopetas presuntamente cazadoras de talentos. Un poco urgido de ponerle molduras negro y amarillo a su aplanadora blanquiazul, la firma Fox 2000 ha tratado de adquirirlas lo mismo en establecimientos de lujo que con gritones de esquina de la colonia Buenos Aires. Lo importante es que, el día de la presentación del nuevo modelo automotor, lleve los adornos exóticos, el detalle, pues. Varios especialistas en ese tipo de negociaciones habían entrado en tratos con representantes de la modernísima compañía, cuyo lema de ventas fue: "šhoy, hoy, hoy!", pero a últimas horas, dado que no se les estaba dando lo que pretendían, tuvieron que hacerse a un lado. Lo peor para esos chamba hunters es que algunos perredistas han pintado una raya que será difícil de brincar: Rosario Robles ha dicho que no actuará contra las directrices de su partido, a pesar de que se hablaba de la posibilidad de que fuera secretaria de la Contraloría, del gobierno foxista; Alejandro Encinas ha dicho que entre los proyectos de Fox y de Andrés Manuel López Obrador prefiere, desde luego, el de este último, así que no será secretario federal de Ecología; Amalia García, por su parte, habría declinado la posibilidad de ser secretaria de Desarrollo Social. Pero, con todo, hay algunos patos que se quieren hacer patos para convertirse en cartuchos de escopeta.

El gabinete pato le tira a la escopeta mayor. Ya que se ha tocado el tema de los nuevos funcionarios (asunto que va ganando gran audiencia, por encima, inclusive, de los enredos sentimentales de la casa grande), conviene ver la manera en que el presidente electo se convierte, simultánea y desconcertantemente, en pato y en escopeta. Dispara promesas electorales de carácter fulminante: anunciaría, dijo, con toda anticipación (en septiembre), a su gabinete, para que los mexicanos supieran con claridad con quién va a gobernar. Dispara aumentativos propios de vendedor de ofertas domésticas en feria de pueblo: un gabinetazo, anuncia. Pero luego cambia de cazador a cazado (de escopeta a pato), y retrasa un poco la fecha que él mismo había disparado: no sería en septiembre, sino en octubre. Y otro ajustazo: no sería en octubre, sino, a más tardar, el 15 de noviembre. Y un ajustillo: que el gabinetazo (ninguna relación con la famosa tienda chilanga de ofertones llamada El Zapatazo) se dará en tres abonos, el 22, el 24 y el 27 de noviembre. (Por lo pronto, Santiago Levy se va al Banco Interamericano de Desarrollo, como economista en jefe, y el camino queda libre en la Secretaría de Hacienda, al parecer, a Francisco Gil Díaz, el amigo y empleado de Roberto Hernández, de Banamex y Avantel, quien, a su vez, es amigo y... amigo, de Fox. Gil Díaz será la garantía de que el guanajuatense se haga, a como dé lugar, del dinero necesario para medio cumplir algunas de las muchísimas y desproporcionadas promesas de campaña. Terrorista fiscal, le dicen la mayoría de quienes le conocen. Además, Gil Díaz es adversario declarado, como Roberto Hernández, de Carlos Slim).

Los patos zedillistas y foxistas le tiran a las escopetas zedillistas y foxistas. Es fuego cruzado. Los presidentes saliente y entrante estuvieron de acuerdo en acometer en tierras chiapanecas con agentes federales, para ir metiendo en cintura esos ámbitos rebeldes, sean zapatistas o antizapatistas. Con tan mala suerte que no se dieron cuenta de que entre sus juegos de Nintendo aparecería gente de carne y hueso, que echó fuera a la policía militarizada y frustró la presunta acción justiciera federal. A dos semanas del cambio de poder, Chiapas vuelve a ser punto de tensión. Sin necesidad. Sin explicación. Simples caprichos de poder. Del pasado que está por irse y del presente que ya ha llegado.

Astillas: Sorpresivamente, el gobernador Miguel Alemán Velasco rindió su segundo informe en tierras veracruzanas, y no en el extranjero. No se interrumpió ninguna filmación en Hollywood para que algunas estrellas acompañaran al mandatario en este amargo trago nativo... Moisés Castro Delgado considera que "posicionamiento" es una "fea palabra", y este tecleador acepta tal juicio. "ƑPor qué no 'ubicación' y, en vez de posición, 'puesto' o, en su caso, 'postura'?". De acuerdo, este maquilador (Ƒmaquilador o maquillador?) de columnas reconoce haberse dejado llevar por la premura en anterior entrega y promete hacer lo posible para no volver a usar la tal palabra esa del "posicionamiento", que es correcta, pero, ciertamente, fea... Editorial Océano ha puesto en circulación las memorias de Joaquín Hernández Galicia, denominadas Cómo enfrenté al régimen priísta; la novela-reportaje de Armando Ayala Anguiano (director de la revista Contenido) llamada The gringo connection, secretos del narcotráfico; uno más de los textos Ƒpóstumos? de Mario Ruiz Massieu, éste intitulado Confesiones a manera de testamento, y Los recorridos de la tolerancia, de Isidro H. Cisneros... También ha salido, en su cuarto aniversario, la revista trimestral Metapolítica, que edita el Centro de Estudios de Política Comparada y que dirige César Cancino. El número reciente está dedicado al tema de "Nietzsche en español", con un dossier (palabra francesa aceptada por la Real Academia Española, con el significado de informe o expediente) en el que se muestra la manera como la obra del filósofo alemán fue captada por varios de los principales pensadores hispanoparlantes... La del estribo: ƑQuién dicen que va a ser el presidente de Estados Unidos?

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]