MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Advierte que no admitirá que se negocie el voto de los jaliscienses


Jalisco: esperen la calificación oficial de la elección, pide la IP a PAN y PRI

Ť Externó su apoyo al CEE, "consciente de los errores que se pudieron haber cometido"

María Rivera, enviada, y Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 14 de noviembre Ť Los dirigentes de cuatro organismos empresariales acudieron a externar públicamente su apoyo -"aún conscientes de los errores que se pudieron haber cometido"- a los integrantes del Consejo Electoral del Estado (CEE) e hicieron un llamado a la prudencia a los candidatos del PRI y del PAN para que esperen para el próximo domingo la calificación oficial de la elección, pero advirtieron que no admitirán que se negocie el voto de los jaliscienses.

José Manuel Barceló Moreno, presidente del CEE, agradeció a los empresarios su apoyo y aprovechó para asegurar que este "órgano electoral, el árbitro de esta competencia tan cerrada, está siendo objeto de una embestida a nivel nacional".

Los dirigentes de Coparmex-Jalisco, Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ), Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex-Jalisco) y del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Guillermo Martínez Mora, Ignacio Guerrero Marín, Manuel Alvarez Bermejillo y José Rubio, respectivamente, coincidieron en el respaldo al CEE aunque estuvieron ausentes los líderes de la Cámara de Comercio (Canaco) y del Centro Bancario de Guadalajara (CBG).

Martínez Mora, de la Coparmex, primero en tomar la palabra dijo que los empresarios llaman a respetar los resultados y que "de ninguna manera queremos siquiera que esto sea motivo de ninguna negociación, porque los jaliscienses no somos sujetos a negociar o que se negocie nuestro voto".

Insistieron en que la única autoridad para declarar vencedores en la elección de gobernador, diputados y presidentes municipales es el CEE, por lo que "todo mundo" debería de sujetarse a las reglas que previamente se establecieron y el resultado final deberá ser forzosamente el que refleja la voluntad de los jaliscienses.

El presidente de Coparmex también solicitó al titular del CEE que una vez pasada la calificación de la elección, "los ciudadanos de Jalisco podamos conocer con toda transparencia, como seguramente ustedes han hecho en su actuar, el qué y lo que haya pasado o los errores que se hayan cometido. Considero que esa transparencia y esa honestidad que caracteriza a los miembros de este consejo electoral les permitirá informarle a los jaliscienses qué fue lo que pasó".

Barceló Moreno asintió y respondió que "es una obligación que tiene este consejo, de informar todo lo que ocurra, lo bueno y lo malo, lo bien hecho y lo mal hecho dentro de esta institución; tenga la plena seguridad de que el informe, pasada la elección, estará en los medios de comunicación".

Ignacio Guerrero Marín, presidente del CCIJ, aseguró que el pronunciamiento a favor del CEE llevaba la intención de respaldar una institución que ha costado mucho dinero a los ciudadanos y que está encargada de vigilar el voto, pero no que ellos anduvieran buscando ocupar cargos públicos, descartándose junto con los otros empresarios presentes para participar en las próximas administraciones.

Embestida nacional

José Manuel Barceló Moreno, presidente del organismo electoral, aseguró que el organismo sufre una embestida nacional, pero a pesar de ello no van a ceder a presiones o chantajes de ningún tipo por lo que hizo un llamado a que esos ataques sean "frenados de inmediato, no es válido, no es legítimo, que se termine de esta manera con un esfuerzo que ha sido de todos nosotros".

El titular del CEE advirtió que "resulta peligroso en estos momentos que se juegue tan irresponsablemente con la voluntad de los jaliscienses que acudieron a las urnas y se pretende mediante presiones acotar la actuación de la máxima autoridad electoral".

Aseguró que el organismo electoral ya no está bajo el control de las esferas oficiales, ni de los partidos políticos y que por esa razón la elección del domingo pasado "no tiene mancha alguna y pretender descalificar esta elección basándose en descalificaciones gratuitas y sin fundamento no es digno de los que vivimos en esta tierra".

Insistió en que al CEE le interesa mantener y fortalecer el clima de tranquilidad, respeto y trabajo que caracteriza a Jalisco, por lo cual invitaba a los ciudadanos, a quienes adoptaron actitudes denostadoras, a que dejaran de lado la adjetivización del proceso y a rescatar el prestigio que ha ganado el consejo.

"Mi llamado es a quien en estos momentos intenta, mediante presiones, modificar tendencias o recomponer resultados, sometámonos al juicio de las urnas y quien resulte ganador que acepte el triunfo con humildad y que quien resulte perdedor lo admita con sencillez y espíritu democrático, conscientes todos de que en una competencia siempre habrá ganadores y perdedores", exhortó Barceló Moreno.


Ť El panismo confundió el ejercicio del poder con la promoción de negocios: Solís


La ventaja de Arana es de .58%, afirman priístas

La dirigencia nacional del PRI declaró ayer que recuperará Jalisco de un gobierno panista que confundió "el ejercicio del poder con la simple administración o la promoción de negocios". El secretario de Elecciones del CEN Felipe Solís Acero afirmó que el partido tiene 95 por ciento de las actas y que el cómputo propio del tricolor refleja que el candidato priísta Jorge Arana Arana, tiene una ventaja de .58 por ciento respecto del panista Francisco Ramírez Acuña.

Este porcentaje, precisó Enrique Ibarra Pedroza, representante del PRI ante el Consejo Electoral del estado, es equivalente a 12 mil votos, cifra diferente a la que se presentó el lunes cuando se cerró el PRE.

-Son más que los que dicen obtuvo Manuel Andrade en Tabasco.

Con esas cifras que asegura tener, el PRI prepara una defensa voto por voto del supuesto triunfo de Arana y hoy la presidenta del PRI viajaría a Guadalajara, donde los representantes del partido solicitaron anoche que se abran todos los paquetes electorales para darle "certeza y seguridad a un proceso alterado por terceros, tanto como por errores y omisiones del propio Consejo Electoral" jalisciense.

Ibarra Pedroza dijo que "sería sano" despejar las dudas que existen sobre el resultado de las elecciones, pues el Consejo Electoral maneja una cifra que sería oficial y el PRI la suya.

El secretario de Elecciones del PRI afirmó que el CEN y el Comité Directivo Estatal "defenderán con todos los instrumentos legales que tengamos a nuestro alcance" la presunta victoria de Arana.

Aunque Ibarra matizó: "Los que se van a defender son ellos. Nosotros ganamos".

Jalisco no es moneda de cambio: PAN

La pugna por la gubernatura fue llevada hasta la tribuna del Senado. Ahí, el senador del PAN Felipe de Jesús Vicencio Alvarez advirtió que "Jalisco no es moneda de cambio de ningún otro conflicto".

El Salón de Sesiones se llenó de rechiflas, aplausos y recriminaciones mutuas. En respuesta al panista, los senadores del PRI Raymundo Gómez Flores y César Camacho Quiroz acusaron de "cínico" al gobernador Cárdenas Jiménez por actuar de mala fe en contra del tricolor y también se fueron contra el Consejo Electoral de aquel estado al que criticaron haber llegado a la "barbarie de apoyar al candidato del PAN".

"Miedo, miedo!", le gritaron los priístas a Vicencio Alvarez cuando trató de acusar al PRI de violentar la legalidad en Jalisco.

El senador y empresario Raymundo Gómez Flores anunció que llevaba dos noticias. "La buena -dijo- es que la alternancia sigue siendo un hecho en México", con la presunta victoria priísta en Jalisco.

Barajó las cifras que estuvo manejando su partido: la pretendida ventaja de 12 mil votos, "pese a las complicidades de un gobierno parcial y de una autoridad local inepta y rabiosa".

Toda la fracción del PRI le aplaudió, pero no pudo acallar al tabasqueño Juan José Rodríguez Prats quien le gritó: "Pero la mala noticia es que no es cierto".

Debate en San Lázaro

Durante la sesión de la Cámara de Diputados, el PRI se dijo "agraviado" por la parcialidad de las autoridades electorales de Jalisco y acusaron a los panistas de haberse transformado en "mapaches electorales". El PRD se mantuvo al margen de la discusión.

El diputado priísta José Manuel Correa Ceceña dijo que no se cumplió el elemento indispensable de la validez del voto, porque el árbitro electoral "lejos de ser imparcial e intachable, jugó en el equipo panista".

Para él, el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez "no sólo hizo proselitismo para favorecer a su candidato, sino utilizó los mecanismos del poder y se mantuvo siempre dentro de la disputa electoral". La de Jalisco, sintetizó Correa Ceceña en medio de un cerrado aplauso de su bancada, "fue una elección de Estado".

El panista Jorge Urdapilleta Nuñez inició su intervención defendiendo el supuesto triunfo panista, afirmación que le ganó un nutrido abucheo del grupo tricolor y un calificativo que emergió del renovado Bronx priísta: "šEn lugar de Urdapilleta deberías llamarte Urdapillote!".

Sin amedrentarse, el panista dijo que su partido encabezaba las preferencias electorales y mantenía sobre el aspirante de PRI, Jorge Arana Arana, una ventaja de 55 mil votos y acusó a los priístas de defender en la tribuna un supuesto triunfo que no se refleja en las actas. (Enrique Méndez, José Gil Olmos, Andrea Becerril y Ciro Pérez)


Ť Contabiliza 66,512 votos más que el PRI


Según su cómputo, el PAN ganó la gubernatura de Jalisco

Ť La elección provoca reacomodo de las fuerzas políticas del estado

María Rivera, enviada, y Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 14 de noviembre Ť "šYa ganéš šYa gané!". El candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, no tenía otra respuesta ante el acoso de los reporteros que pedían su interpretación de las causas del avance del PRI, la suspensión del conteo en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el reducido apoyo popular con el que llegaría a la gubernatura.

Después de dos días de tensión, hoy el horizonte se le despejó. Concluido el cómputo interno de su partido pudo darse cuenta de que apenitas, pero logró conseguir la gubernatura del estado. Por fin este miércoles llegará el festejo que se frustró el domingo. Para él lo demás es lo de menos.

En corto el PRI acepta que tiene esta contienda perdida, pero para no dejar anuncia una movilización para hoy. No están dispuestos a allanarle el camino al blanquiazul así como así. La derrota tiene su precio y éste por lo visto será alto. Su presidente estatal Ramiro Hernández García también proclama el triunfo de sus colores, pero no se refiere a la contienda electoral sino a los repletos pasillos de la sede estatal que le indican que este corriente política después del 12 de noviembre tomó renovados aires.

Y mientras en los dos partidos que están dirimiendo esta contienda tienen algo que festejar, la guerra se ha trasladado al Consejo Electoral del Estado. El PAN anuncia cambio de jugador en el último minuto: su representante ante el CEE Eugenio Arriaga, que hasta ahora parecía rebasado por el priísta Enrique Ibarra, se fue a la banca y tomó su lugar el ex secretario de
Gobierno Fernando Guzmán, quien tiene fama y pinta de duro. Esta disputa se anuncia reñida hasta el último minuto.

ramirez-acu–a-gdl-2 En el mismo terreno de juego, los árbitros son los que no tienen nada fácil el panorama. Después de que la caída del sistema el pasado martes pusiera en entredicho al máximo órgano electoral jalisciense, hoy el presidente del mismo, José Manuel Barceló afirmó que esta instancia está siendo objeto de una embestida a nivel nacional.

El PREP, que paró en 75.77% el conteo de las casillas computadas en la elección para gobernador, no admitió el flujo de la información que llegó. Mandaba los resultados, pero el sistema no los admitía, reconocen algunos consejeros. Cuando se puso en marcha el sistema manual "fue como sacar con una pala el contenido de un camión". Pero también indican que en este problema no hubo ni ilegalidad ni incumplimiento de la ley, sólo exceso de confianza.

Pero más allá de los argumentos legales, con la falla del programa la virtud del CEE quedó en entredicho. Por el momento, sin necesidad de complots de por medio, surgen ante la opinión pública, como los derrotados del proceso. Desde las 2 de la tarde el PAN empezó su fiesta. Aprovechando una reunión con los periodistas que cubrieron al candidato a la gubernatura sacaron la champaña. El presidente estatal del partido Emilio González y Ramírez Acuña anunciaron que tenían por fin la certeza del triunfo. A las 5:25 pm pudieron anunciarlo por todo lo alto. El dirigente estatal anunció en rueda de prensa que según su cómputo podían asegurar "que Jalisco seguiría con el cambio". 66,512 votos hacían la diferencia con el candidato del PRI. Pero lo que había empezado como festejo devino en polémica. Los cuestionamientos hacia la dirigencia por parte de los periodistas iban y venían.

Enrojecido, González Márquez paraba cortante cualquier cuestionamiento. Ante la pregunta del porqué la ventaja tan reducida, respondió que la diferencia era mayor que la del proceso electoral de Florida.

"ƑY....?", le respondieron. Para él no resultaba obvio que esto es México y Jalisco para más señas. "La expectativa era ganar la gubernatura y lo conseguimos. Ya ganamos y estamos muy contentos". Y cuando le pedían una respuesta sobre una posible negociación con el PRI de Jalisco por Tabasco de plano respondió: "No entiendo la pregunta".

Momentos más tarde llegó el candidato. Saludador, con sonrisa de anuncio de tele. El discurso fue el mismo: "Estamos muy contentos". Pero eso no lo salvó de su ración de preguntas, ni a los reporteros de negativas.

La transparencia quedó para mejor ocasión. "Ya gané, ya gané", fue su trinchera. Este hombre -al que su profesión de abogado litigante ha dejado profunda huella en su carácter- quiere ganarlo todo. No deja espacio para más.

En el otro frente de guerra, en el PRI, se preparaban para la batalla. Sus cuadros municipales recibían instrucciones. El edificio de Calzada del Campesino lucía como en sus mejores días. Nada que ver con la soledad que cundía después de la jornada electoral de julio. En la recapitulación Ramiro Hernández negaba que hubieran sido abandonados a su suerte por el CEN, sólo admitía que no habían creído en ellos. Pero no dejaba de ver el lado positivo de este hecho, "la campaña se diseñó en el estado totalmente", refería, y esto fortalece la independencia con el centro. De paso también admitió que la estrategia fue producto de la intuición del candidato Jorge Arana. Este fue el que supo leer el conservadurismo del estado, su sustrato religioso, por eso cuando tuvo necesidad de comulgar lo hizo sin rubor. A panista no le ganaron. Con todo y que reconoce los méritos del representante del tricolor, el dirigente -cercano al grupo de Eugenio Ruiz Orozco- cree que desde el próximo domingo el rumbo del PRI lo debe marcar el mismo partido, no una persona.

Con la calma también están llegando las explicaciones en otros terrenos. Como en los errores de las encuestas. El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, explica el margen de error tan alto que tuvo la mayoría de los estudios de opinión por la falta de identificación del elector. Según su perspectiva las empresas no han comprendido las particularidades del ciudadano de cada estado. "Hace falta ver qué es lo que hace a la gente de cada lugar levantarse, cambiarse, hacer cola bajo el sol para ir a votar. En Jalisco los del PRI tuvieron más motivación que los del PAN: quitarlos del gobierno".

Este miércoles cuando concluya el cómputo distrital, terminará una parte de la disputa, pero se anuncia otra que por lo visto, no concluirá el domingo. Las fuerzas políticas del estado están en pleno reacomodo.


Ť PRD y PAN


Piden revisión constitucional de comicios de Tabasco

René Alberto López, corresponsal, y Víctor Ballinas Ť Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) presentaron ayer sendos recursos de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) como paso previo a fin de continuar su reclamo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los resultados de la elección del pasado 15 de octubre en Tabasco.

Los perredistas insisten que se les reconozca el triunfo a su candidato a gobernador César Raúl Ojeda Zubieta. La instancia local habrá de remitir el documento de impugnación a la jurisdicción federal a la que los perredistas piden "cumplir con el principio de exhaustividad", ya que argumentan que los magistrados estatales no revisaron a fondo sus alegatos como las irregularidades que, aseguran, existen en cerca de 700 casillas.

Martha Dalia Gastélum, secretaria de Asuntos Electorales del CEN del PRD, explicó que en la instancia federal, además, presentarán pruebas supervenientes como la quema de papelería electoral, testimonios de ex colaboradores del gobierno del estado y otros documentos que obtuvieron después de presentar los recursos en las instancias locales.

Estrategias callejeras

Mientras, tanto el PRI y el PRD, iniciaron estrategias callejeras. Los perredistas distribuyen en esta ciudad, entre automovilistas, una calcomanía a color con la leyenda: "Fraude no, Ojeda ganó", que ya se observa por todos los puntos de la ciudad.

Los priístas difunden un folleto editado por el Comité Directivo Estatal denominado "Tabasco, toda la verdad de una elección", en donde hacen un recuento del proceso electoral y dicen que 670 mil electores que votaron por la democracia "saben la verdad: en Tabasco las elecciones fueron legales".

Descartan que se vaya a dar un conflicto en la entidad y exigen se respete su triunfo como ellos lo han hecho en otras entidades: "El PRI gana la capital del estado con alrededor de 40 mil votos de diferencia con nuestro principal adversario. Por eso no creemos que el conflicto sea el futuro inmediato de Tabasco. No se puede deslegitimar una elección sólo porque el resultado nos es adverso. El PRI no lo ha hecho en el DF, ni en Tlaxcala, ni en Nayarit, ni en Chiapas".

En la ciudad de México, en tanto, el secretario general del PAN Jorge Ocejo Moreno informó que ese instituto político decidió continuar la impugnación de los comicios y este martes, al vencer el plazo para presentar las quejas, acudió ante el Tribunal Estatal Electoral como instancia original a entregar la impugnación, aunque el que deberá revisar el caso es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dijo que "el PAN insiste en que el presidente magistrado de la instancia federal, José Fernando Ojesto Martínez, debe renunciar. Las expresiones que vertió sobre el proceso electoral en Tabasco sin tener los elementos de juicio le quitan credibilidad a su actuación".

Ojesto Martínez "no puede continuar al frente del Tribunal pues para nosotros se trata de un asunto de credibilidad y autoridad moral y si él, por error o por alguna decisión personal tomó esa decisión, no puede seguir en el cargo", dijo.