MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Destapa a José Luis Rences como candidato viable a dirigirla

Exige Soraya cambios en la federación halterista

Ť Víctor Alayola, actual titular de la MFLP, sorprendido de que se apoye a quien nunca destacó

Rosalía A. Villanueva Ť Al levantar la voz como campeona olímpica, Soraya Jiménez Mendívil exigió un nuevo cambio en la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, por lo que ya tiene a su candidato, el mexiquense José Luis Ronces.

A su vez, Víctor Alayola, presidente de la FMLP, manifestó que no buscará la relección y se muestra sorprendido de que la medallista apoye a una persona que nunca destacó como deportista ni tampoco hizo nada por las pesas.

jimenez-soraya-1-jpgLa halterista convocó a una conferencia de prensa, donde dijo estar "muy bien" de la operación que le hicieron en Bulgaria, en la rodilla izquierda y el tobillo derecho, y "estar feliz" por haber ganado el Premio Nacional de Deportes, que recibirá este lunes de manos del presidente Ernesto Zedillo.

Apoyada en muletas, Soraya aprovechó el espacio para ofrecer su total apoyo a Ronces, presidente de la Asociación del estado de México, presente en el acto, sin saber que la pesista lo destaparía para las elecciones del próximo 22 de marzo.

Dijo que después de haber ganado la medalla observó un cambio e interés en su sector, principalmente de las chicas que se han interesado en practicar las pesas.

"Ojalá que con al renovarse la federación se pueda apoyar a más jóvenes y talentos, y no relegar a toda esa gente para que en el 2004 se puedan llevar dos o tres y obviamente ganar más medallas", señaló.

De su entrenador Georghi Koev, Soraya puntualizó que CIMA todavía no le ha dado respuesta si le pagarán el salario de 5 mil dólares; lo único que sabe es que hasta el 15 de enero sabrá si continúa o no.

También calificó de "exageradas" las publicaciones que hicieron algunos medios, en el sentido de que ha recibido más de un millón y medio de pesos por su medalla, pero agradece las atenciones del público y los reconocimientos que le han hecho.

Procedente de Yucatán, el titular de la FMLP, Víctor Alayola, se mostró sorprendido de que Soraya ocupe su tiempo en hacer proselitismo, cuando debería cuidar su rehabilitación para incorporarse a los entrenamientos; pero entiende la situación.

Dijo que reconoce la pasión de la deportista por las pesas, pero que también le atrae mucho "la publicidad y lógico aprovecha esos foros".

El dirigente, quien estuvo de paso en la Codeme, señaló que aún no ha pensado relegirse por tercera ocasión, pero asegura que hay 90 por ciento de que no lo hará, aunque tiene la firme idea de que la persona que lo remplace será alguien que verdaderamente trabaje por el futuro y bien de la federación.

Aseguró que "no permitiría que alguien viniera y desvanezca su trabajo como sucedió en el pasado. Yo sé cómo es la gente de caliente, habla mucho de que todo puede hacer y luego hunde el barco cuando demasiado trabajo nos ha costado", sostuvo.

Recordó que cuando nadie conocía a Soraya, fue de los primeros que le tendió la mano, cuando el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional del Deporte no permitían la participación de las mujeres a nivel nacional y en el extranjero y muchas financiaban sus viajes.

"Cómo tuve que luchar eso, manejé la diplomacia para que todo saliera bien. Hablar es muy fácil, pero lograrlo o hacerlo, es difícil. Tenemos 25 asociaciones legalizadas y en cada estado no tenemos el 10 por ciento de entrenadores capacitados.

"Además de la medalla de Soraya, también hay que destacar que tenemos una subcampeona mundial con Luz Acosta y una medallista de bronce con Betsabé Gracia. Fueron cuatro y México de un sexto lugar que obtuvo el año pasado subió al quinto del orbe", anotó.

Alayola dijo que tampoco entiende la inconformidad de Soraya sobre su entrenador, puesto que no existe ningún problema, ya que Miguel Angel Meza, director de CIMA, le dijo en Sydney que el búlgaro sería recontratado con el salario que pide, porque si alguien contribuyó en ese triunfo para México fue Koev, y nadie más.