MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Espera que los Guerreros asciendan a Primera
Burillo planea construir también un estadio de futbol en Acapulco
Abril del Río, enviada, Acapulco, Gro., 14 de noviembre Ť Presionado por las inquietudes que el gobernador guerrerense, René Juárez Cisneros, evidenció en torno a la carencia de futbol de primera división en la región, el empresario Alejandro Burillo Azcárraga no sólo confirmó que están en marcha los planes de construir un estadio en este puerto, sino que habló de los planes para proyectar a una escuadra local hacia el primer circuito del balompié mexicano.
Invitado para encabezar la ceremonia de inicio de construcción del estadio que albergará el Abierto Mexicano de Tenis desde 2001, el mandatario guerrerense no encontró mejor ocasión para instar al Güero Burillo a dar luz verde al proyecto, un "sueño" de Juárez Cisneros de brindarle balompié de primera división "a los que están del otro lado del cerro", un pueblo "con gran cultura de futbol", diría el gobernador; una "idea de Jorge Campos", aclararía el empresario.
La llegada del deporte blanco de primer nivel a este puerto pasó a segundo plano conforme se fueron revelando algunos detalles en torno al futbol, pues si bien Juárez Cisneros aseguró que "ayudaré en lo que pueda, porque lo importante es ser cause y no dique" en los planes, Burillo precisó que ya existe un proyecto arquitectónico de un estadio con 30 mil butacas, que estaría terminado en dos años.
Se cuenta también con una maqueta del mismo que en breve será presentada y, por lo que toca a las condiciones de integración del equipo, "las vamos a dejar a Jorge Campos, a lo que él decida".
Burillo precisó que desde hace años se vienen madurando los planes del balompié en Acapulco, y que lo ideal sería que los Guerreros de segunda división, el club de más arraigo en Acapulco, lograran el ascenso a primera.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de adquirir una franquicia, pero aseguró que en ambos casos el equipo tendría como base a jugadores que militan en las escuadras de la región.
"Estamos revisando los aspectos económicos, porque se trata de un proyecto mucho más costoso que éste (el estadio de tenis), pero tiene mucho más impacto social, que es lo que debemos hacer: darle el tenis a la gente de clase más elevada, pero también a la gente, a los panaderos como yo, el futbol", dijo Burillo.
En medio de los logros empresariales, fue cuestionado sobre del fracaso del Atlante, a lo que comentó: "Desgraciadamente no sé realmente qué le paso, pero lo cierto es que ellos se juntaron como familia, hicieron una mística, y ahora tienen que sacar al Potro adelante.
"Nosotros como empresarios lo que hacemos es soñar con ser campeones", indicó y acerca del devalúo económico que podría implicar el equipo, anotó: "Los que se han devaluado son los jugadores, ellos solos".