MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La octava edición, del 26 de febrero al 4 de marzo en Acapulco
El abierto mexicano será el más importante: Burillo
Ť El cambio de sede estimulará la participación de los mejores tenistas del mundo: Trepaud
Abril del Río, enviada, Acapulco, Gro., 14 de noviembre Ť Aunque el Abierto Mexicano de Tenis cada vez queda más grande a los alcances del deporte blanco nacional, la octava edición, a celebrarse del 26 de febrero al 4 de marzo de 2001 en este puerto, será el inicio de una etapa de amplio crecimiento a largo plazo, estimado en 15 años, según indicó el empresario Alejandro Burillo, el torneo considerado como el más importante de Latinoamérica.
Burillo, patrocinador de la justa, el gobernador René Juárez Cisneros, y Lizzette Trepaud, directora de MexTenis, colocaron la primera piedra del estadio, que empezó a construirse hace 8 semanas, sobre una superficie de 32.910 metros cuadrados en la Zona Diamante de este puerto, en las inmediaciones del Hotel Fairmont Acapulco Princess, con una inversión de 4 mil dólares.
Las figuras del tenis que se darán cita en esta nueva etapa del Abierto mexicano, en su segundo año como Serie Mundial de Campeonato tendrán a unos pasos la playa Revolcadero.
Estará vecina y formará casi parte de la instalación que, en una primera etapa de construcción, incluirá butacas para 4 mil 500 personas, mil 500 de ellas fijas y el resto tubulares, además de cuatro canchas adicionales, todas de arcilla como la central.
En una segunda etapa, a iniciar en 2002, se integrarán suites con todos los servicios y aire acondicionado, cabinas de televisión y zona de hospitalidad, además de detalles generales a mejorar conforme pase el tiempo.
Trepaud confió en que, lejos de arriesgar la continuidad del torneo, la mudanza del mismo del Club Alemán a este puerto, estimulará la participación de los mejores tenistas del orbe, pues conforme pasaron las siete adiciones anteriores crecieron las quejas de los deportistas en torno a la dificultad que implicaba jugar a la altura y la contaminación de la ciudad de México.
Tampoco se mostró temerosa al riesgo de escasa asistencia al torneo, pues aseguró que si bien otras justas internacionales, como un Challenger realizado hace 8 años, no tuvieron éxito en taquilla, ahora se elaboraron paquetes accesibles a todos los bolsillos y se mantuvieron los mismos precios en torno al Abierto Mexicano.
De cualquier forma, el riesgo monetario no es algo que preocupe al principal inversionista, Alejandro Burillo, quien sostuvo que "el dinero regresa; no estamos ocupados en eso; es un plan a largo plazo, confiamos en su éxito. Pero no esperamos ninguna recuperación a corto plazo".
Precisó que el contrato con el hotel está signado por los siguientes 10 años, aunque con revisión cada año.
Y es que el anfitrión Burillo no dejó de recibir halagos por su "arrojo" y el "compromiso con su país" de parte de sus invitados, sobre todo del gobernador y del representante de la Secretaría de Turismo, Héctor Flores Santana, quien agotó el tiempo para los discursos y la paciencia de los asistentes.,
Trepaud, quien confirmó la bolsa varonil de 800 mil dólares y la femenil de 170, confió en que nada deberá impedir la presencia de los mejores jugadores, entre ellos, hasta ahora confirmado el brasileño Gustavo Kuerten y, por contrato, Ana Kournikova y Elena Dementieva.
Los avances del proyecto fueron aprobados por J. Wayne Richmond, titular de la Asociación de Tenistas Profesionales para Las Américas.