MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Lebrija aseguró que Codesal presentó su renuncia; éste lo negó 


Habrá sorteo de árbitros, acuerdo durante reunión contradictoria

Ť La Comisión de Arbitraje escogería a ocho silbantes Ť Los dirigente podrían rechazar a alguno

Miguel Angel Ramírez Ť Finalmente sí se realizará un sorteo de los árbitros para la liguilla, pero la Comisión de Arbitraje decidirá quiénes son los mejores ocho silbantes para esta etapa. Hasta ahí parecía el fin del problema entre los nazarenos y los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol.

Sin embargo, Edgardo Codesal, titular de los árbitros, aseguró que no permitirá que le rechacen a alguien de los propuestos, mientras Rafael Lebrija, presidente de la Primera División, comentó que tienen esa facultad, así como "vetar" a un seleccionado.

Codesal también negó rotundamente haber presentado su renuncia, pero Lebrija dijo que lo hizo antes de iniciar la charla de ayer.

Luego de que ambos aclararan sus diferencias (con Alberto de la Torre, presidente de la FMF, como testigo) ofrecieron una conferencia de prensa, en la que Codesal resaltó que "una cosa es lo que se puede interpretar a través de leer un periódico, y otra el diálogo directo".

El directivo, en tanto, señaló que de ninguna manera estaban "buscando satanizar a nadie", y que el arbitraje mexicano "es de los mejores del mundo".

El acuerdo parecía lo más justo: la Comisión de Arbitraje nombrará a los que, a su juicio, son los mejores ocho silbantes para los partidos de cuartos de final de la próxima liguilla, y éstos se sortearán para saber qué encuentro dirigen.

Quedaran los cuatro mejores y también al azar se determinará qué juego de semifinales les corresponde. Los dos que sobrevivan a esa etapa pitarán la final. "Es claro el sistema y estamos totalmente de acuerdo", apuntó Codesal.

Para que el titular de los árbitros no fuera el único que lo avalara, a la reunión que sostuvieron en un hotel fueron invitados Armando Archundia, Felipe Ramos Rizo, Jorge Eduardo Gasso y Marco Antonio Rodríguez, aunque a éste último hay quien lo descarta para la liguilla.

Como Lebrija indicó que con el sorteo no pretenden ningún enfrentamiento, sino quitarle presión a la Comisión de Arbitraje, Codesal explicó que no le tiene miedo a la presión, pues siempre ha vivido así.

Sin embargo, aseguró que no es una "gente necia" y prefería la concertacesión, además que le quitan "un gran problema de encima" al ya no tener qué decidir quién va a determinado encuentro.

Explicó que la preocupación de los árbitros era porque pensaban que quedarían sin trabajo, y por ende sin la recompensa económica de esta liguilla, pues trascendió que son 20 mil pesos por los partidos de cuartos de final, 30 mil por las semifinales y 50 mil por la final.

Creían que entre tres o cuatro silbantes sólo uno iba a trabajar con el sorteo. Pero "ningún árbitro quedará fuera", aseguró.

Todo iba bien hasta ahí, porque hasta los silbantes se concentrarán para la liguilla. De la amenaza del paro ya ni quien se acordara, porque, además, Codesal recordó que son institucionales.

Sin embargo, las contradicciones empezaron por la calificación de los árbitros, que debieron hacer los clubes desde esta temporada.

Codesal dijo que a ellos les interesa saber cómo ven su trabajo los dirigentes, pero que carecen de la capacidad técnica para analizar su desempeño. Por lo tanto, no pueden, ni él permitiría, que le rechacen a alguien de los nazarenos que vaya a proponer. "Ellos son expertos en futbol, nosotros en arbitraje".

Lebrija, en cambio, aseguró que las calificaciones de los clubes valen y que si les proponen a alguien que tuvo tres actuaciones fatales en el campeonato, por ejemplo, no lo aceptarán.

"Tenemos facultad, de acuerdo con el reglamento de selecciones, de vetar a un seleccionado; no se ha suscitado, pero tenemos esa facultad", afirmó.

Codesal no creía lo dicho por Lebrija. Acusó de tratar de "amarrar navajas" y buscar "guerra periodística".

Lebrija confió además que, antes de iniciar la charla, Codesal presentó su renuncia. No se la aceptaron, "porque consideramos que no era necesario".

Interrogado al respecto, Codesal contestó: "No, no tengo por qué presentar la renuncia. Lo he dicho claramente, que no estamos en conflicto y que el Consejo Nacional siempre tiene, por reglamento, el cargo de la Comisión de Arbitraje".

?¿Llegó a pensar en renunciar?

?Dicen por ahí todas esas cosas y siempre es la polémica de prensa para vender e involucrar al aficionado: Codesal amenaza con renunciar. Codesal trabaja por el arbitraje y por el futbol mexicano.