MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Dice que le gustaría cantar con Silvio, Milanés y Alex Lora


Sospecho que se cierra mi ciclo: Facundo Cabral

Juan José Olivares Ť Facundo Cabral, quien los próximos 18 y 19 de noviembre ofrecerá en el teatro Metropólitan ''más que un concierto, un testimonio'', dice que es una persona solitaria que desconoce lo que pasa en el mundo, "no oigo la radio ni veo mucha tele, pero por lo que yo siento cuando paso por los lugares, es que hay muy poca presencia del individuo en la canción popular, ya no existen juglares modernos ni quien continúe con nuestra labor, que es hermosa''.

En entrevista con La Jornada, el cantautor argentino se asume fatalista porque ''Dios quiera saber si habrá luego algún joven que continúe con la labor caminando el foto -FACUNDOmundo, contando sus experiencias. El problema es que no veo otro (Atahualpa) Yupanqui en la canción folclórica argentina. Hoy la juventud está en otra cosa. La globalización ha vulgarizado todo, ha provocado un miedo de la gente a no vivir por lo que ama, la dependencia, el consumo, la esclavización de algunas religiones; la gente actúa por costumbre, el mercadeo tiene una importancia absoluta".

Para Cabral la calidad de la historia de una canción hace que la cantidad de escuchas no tenga importancia, ''pueden ser 30 personas o 15 mil... un cuento de Rulfo o de García Márquez puede ser leído por 10 gentes o 50 millones; es la contundencia lo que importa''.

El autor de la popular No soy de aquí... ?que por cierto se ha grabado en varios idiomas, pero la más popular es la interpretación de Alberto Cortés? dice que se asume como cantante de minorías y mayorías, afirma que desde que tiene uso de razón ha ''andado el camino''; es más, fue un chico que nació al aire libre y que ahora está por cumplir su ciclo como profeta. ''Es la primera vez en 64 años que tal vez sospecho que es el cierre de una labor, de una tarea''.

?¿Serías el mismo juglar contemporáneo si la fama o la popularidad no hubiera tocado tu puerta?

?En eso la vida ha sido generosa conmigo. Yo no sospeché que tendría unos encuentros que me marcarían. Si no hubiese esuchado a Yupanqui quizá no hubiera sido cantor, si yo no hubiese leído a los autores que leí no estuviera tan enamorado de la lectura. He tenido suerte, desde la amistad con (Jorge Luis) Borges a la de (Juan) Rulfo. Desde caminar con (la Madre) Teresa o charlar con (Ray) Bradbury, o compartir las tardes de París con Chagall, ha sido una gran fortuna.

''Si no hubiera llegado a México, no hubiera tocado en Bellas Artes en 1972. Además la cercanía del arte siempre es excitante, si veo pinturas de Tamayo me dan ganas de escribir''.

Facundo argumenta que sería divertido cantar ahora al lado de ''los dos grandes de la lengua: Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, porque son los dos más importantes ahora, son el lujo de nuestra lengua. Aunque me gustaría y me divertiría mucho trabajar al lado de Alex Lora (sí, leyó bien, Alex Lora), es que me divierte mucho El Tri, como que somos de la misma colonia''.

Además, ''lo lúdico es fundamental en mis recitales. Lo divertido tiene mucha importancia en mi vida. Espero que se cierre bien el ciclo, de la misma manera que se inició en Bellas Artes, en 1972''.