MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Pelea el Colón de Oro con dos cintas argentinas y una brasileña


Compite En un claroscuro de la luna en el festival de Huelva

Notimex, Madrid, 14 de noviembre Ť Dos películas argentinas, una brasileña y otra mexicana compitieron hoy por el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el marco del que se exhibirán algunas cintas triunfadoras de otros certámenes.

Las cintas fueron las argentinas, Las aventuras de Dios, de Eliseo Subiiela, y Una noche con Sabrina Love, de Alejandro Agresti, la brasileña Villa-Lobos, de Zelito Viana, y la mexicana En un claroscuro de la luna, de Sergio Olhovich.

La primera fue calificada por su director, quien no asistió al Festival pero envió un texto explicando sus intenciones, de "thriller metafísico" y dijo que el proceso de elaboración comenzó como un "experimento de escritura automática a la manera del dadaísmo".

Señaló que tras escribir así 20 páginas decidió "conservar el espíritu de estas páginas" pero comenzar a escribir un guión "que la gente pueda entender, si no con la mente, con el corazón".

La historia cuenta cómo un hombre y una mujer están atrapados, aparentemente, dentro de un sueño, lo que aporta rasgos surrealistas a la narración.

No obstante, la crítica señaló que, más de medio siglo después de nacer esta vanguardia creativa, "esas ideas han perdido su provocación y han sido integradas en el sistema convirtiéndose en meros tópicos".

La cinta de Agresti cuenta la transición de la adolescencia a la supuesta edad madura de un chico de una provincia argentina, quien gana un concurso para pasar una noche con una estrella del cine porno, lo que provocará en el joven dudas y conflictos.

La brasileña Villa-Lobos cuenta la vida y obra del famoso músico y compositor, Heitor Villa-Matas, que retrató con su trabajo la pasión por las raíces musicales de su país, siendo la música un personaje más de la cinta.

En un claroscuro de la luna muestra las obsesiones más íntimas de su director, Sergio Olhovich, hijo de padre ruso y madre mexicana.

La cinta es un drama familiar centrado en la historia de un ruso emigrado a México tras la Segunda Guerra Mundial que se establece en el Estado de Tabasco donde funda una familia y tiene dos hijas.

Después de muchos años decidirá, por jugadas del destino, regresar a su país, donde podrá cumplir sus sueños.