Ť La producción 1 fue lanzada el lunes; reúne los 27 números uno de su historia
Cuatro millones de visitas en un día al sitio de Los Beatles
Jorge Caballero Ť John, George, Paul y Ringo están de regreso, pero ahora también por internet.
El lunes pasado se inauguró la primera página web oficial del cuarteto de Liverpool www.thebeatles.com, en la que se podrán bajar tanto su nueva y singular producción titulada 1 como material fílmico y de archivo. El diseño del sitio electrónico costó dos millones de libras esterlinas; ese día no se podía aún accesar a la página por razones no precisadas; pero ayer martes el sitio web, al cierre de esta edición ya tenía más de cuatro millones de visitas. Este contiene 27 secciones, que ilustran de manera conjunta las canciones de la selección 1, con gran despliegue de efectos especiales; por ejemplo la sección I want to hold your hand permite ver el célebre estudio de grabación Abbey Road tal como lo veía Ringo Star desde su taburete de batería. Además si se clickea el link Get back, puedes participar en un tour virtual de la carrera de The Beatles, hasta mirar la última actuación de la banda en Londres en 1969.
Su nuevo álbum se agrega al vasto material musical, inédito y recalentado, que ha aparecido después de la desintegración de The Beatles, hace treinta años: la Colección The Beatles, los simples del cuarteto Liverpool, la Caja de The Beatles, la Mono Colección de The Beatles, los dos volúmenes de Past Masters y los discos Azul y Rojo. La considerada banda más influyente y famosa del mundo lanzó también el lunes el disco 1; que recoge, por primera vez, los 27 temas de las canciones número uno que los beatíficos consiguieron colocar en el primer lugar de las listas de popularidad en Inglaterra y Estados Unidos a lo largo de sucarrera, desde la angelical I want to hold your hand, hasta la explosiva Get back.
Precedido de una campaña publicitaria de 16 millones de libras esterlinas y con un tiro de 8 millones de copias, el álbum 1, de los Beatles (''nada que ver con escarabajos ni con el nuevo vocho'', como lo develó hace poco José Agustín) está ordenado cronológicamente, para aquellos que les interesa mucho el orden; con 17 rolas número uno en el Reino Unido conseguidas entre mayo de 1963 y julio de 1969 y los 20 sencillos en Estados Unidos colocados de febrero de 1964 a junio de 1970. La portada tiene un número uno en color amarillo con fondo ocre, un bonito blooklet con 16 páginas con todas las portadas de sus discos, setenta y nueve minutos de goce sonoro betlemaniaco. En la tienda de discos yanqui Tower Records lo puede adquirir con un descuento del 30 por ciento, a 179 pesos.
Para escoger las canciones contenidas en 1, las disqueras EMI Records y Capitol Records auditaron las listas billboard de los años sesenta en ambos países y de manera independiente, así que el resultado fue la compilación de las famosísimas y evidentemente reconocibles rolas: Love me do, From me to you, She loves you (ye-ye-ye), Cant'n buy me love, A hard day's nigth, I feel fine, Eight days a week y Help! Por supuesto, no podían faltar: Yesterday, Yellow submarine, Penny Lane, All you need is love (tu-tu-ru-ru-ru), Lady madonna, Hey Jude y Let it be, entre otras. Cabe mencionar que todos los temas además de colocarse como primer lugar se mantuvieron como tales a lo largo de tres a nueve semanas, como Ticket to ride y Hey Jude, respectivamente.
Un disco obligado para los fanáticos de la banda y una pieza que no debe faltar en una colección musical que se precie de serla.